Ciencia y tecnología

La crisis volcánica de La Palma no ha terminado según los científicos

Un año después de la erupción del volcán de Cumbre Vieja se siguen registrando movimientos sísmicos en una zona intermedia del subsuelo de la isla de La Palma y continúa la emanación de gases tóxicos para la población

GRAFCAN9604. LOS LLANOS DE ARIDANE (LA PALMA) (ESPAÑA), 13/09/2022.- El volcán de La Palma continúa desgasificando cuando hace casi un año del comienzo de la erupción en la isla. EFE / Luis G Morera / Luis G Morera (EFE)

Además, los vulcanólogos del IGME, El Instituto Geológico y Minero de España, recomiendan también que se mantenga el nivel “amarillo” por la emanación de gases tóxicos en las zonas de La Bombilla y Puerto Naos.

Porque “estos gases como el azufre todavía son peligrosos para las personas” como explica Juliana Vargas, investigadora del IGME.

En estos momentos, las altas temperaturas que se registran en el interior de las enormes coladas de lava también es un gran problema, como destaca Juan Carlos García, geólogo del IGME: “por ejemplo, en una zona en la que la lava lleva ya siete meses enfriándose, aún así, todavía registramos una temperatura de 60 grados”.

Los expertos españoles en volcanes tampoco descartan que pueden producirse “reactivaciones” de la actividad volcánica en la isla de La Palma, aunque sean pequeñas.

Por último, los vulcanólogos advierten que “no es posible evitar que sucedan eventos como el de Cumbre Vieja, pero la ciencia ayuda a mitigar sus efectos sobre la población y sus bienes”.

En total, 200 investigadores del Sistema Público de Ciencia han participado a lo largo de este año en el seguimiento de la erupción de este volcán y han analizado sus consecuencias tanto en tierra como en el mar.

Ayudas públicas

En este campo, el gobierno de España ha destinado cerca de 2 millones y medio de euros para poder realizar investigaciones relacionadas con la erupción y la recuperación de la isla de La Palma.

Estas ayudas incluyen la compra de material y otros costes relacionados con los proyectos de investigación en torno al volcán, a los que hay que sumar los costes de personal del personal científico y técnico del sistema público que participan en estos proyectos.

En este sentido, el Ministerio de Ciencia también ha avanzado que el gobierno central va a impulsar la creación y puesta en marcha de un Centro Nacional de Vulcanología, que estará ubicado en Canarias.

Porque, para la ministra de ciencia, Diana Morant, “la ciencia será un pilar fundamental sobre el que construir un futuro más próspero, sostenible y resiliente en la isla”.

Seguimiento constante

Por otra parte el IGME inaugura este lunes la exposición ‘Sobre el Volcán’ en su sede central de Madrid, coincidiendo con el primer aniversario de la erupción volcánica del Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma. Para ello, la muestra contará con paneles, un audiovisual y expositores con material de la erupción, así como instrumentación. La inauguración ha sido presidida por el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Carlos Closa Montero; la directora del IGME-CSIC, Ana María Alonso Zarza, y el coordinador de la Unidad de Respuesta Geológica ante Emergencias del IGME-CSIC, Raúl Pérez López.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad