Internacional

Isabel II descansa ya junto a los restos mortales de su marido en la cripta real del castillo de Windsor

Unos 800 invitados han rendido un último homenaje a la monarca británica en la capilla de San Jorge, en Windsor, que ha acogido un funeral de Estado con mandatarios de todo el mundo. La Familia Real británica le ha dado sepultura en un acto íntimo

Imagénes del funeral de Isabel II / Getty Images

Madrid

Reino Unido ha dado este lunes el último adiós a la reina Isabel II con un funeral de Estado que ha contado con 2.000 invitados y ha reunido a cientos de representantes de algunos de los principales polos de poder mundial. Los estrictos protocolos establecidos antes del fallecimiento de Isabel II, que murió el 8 de septiembre en el castillo de Balmoral (Escocia), ya establecían que el funeral debía celebrarse al décimo día, y así ha sido.

Más información

La capilla del castillo de Windsor ha albergado el último homenaje público a la reina Isabel II y finalmente ha sido enterrada en la presencia de la Familia Real británica en un íntimo acto. Más de 800 invitados han acudido a despedir a la difunta monarca en el mismo lugar donde se celebró el funeral por su marido, el príncipe Felipe, en abril de 2021. A primera hora de este lunes, Reino Unido ha ofrecido un último gran homenaje nacional, primero en la abadía de Westminster y luego en la capilla de San Jorge, en Windsor.

El féretro de Isabel II ha entrado en el templo seguido de nuevo por los principales miembros de la familia real, entre ellos el rey Carlos III y su esposa, la reina consorte Camila. El deán de Windsor ha presidido una ceremonia puramente religiosa en la que también ha participado el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. Durante el acto, se han retirado los símbolos de la monarquía depositados sobre el féretro a excepción del estandarte real, la corona imperial, el orbe y el cetro, para ser depositados repartidos sobre el altar.

Llegada del féretro de la reina Isabel II a la abadía de Westminster en Londres (Reino Unido).

Lectura solemne de Liz Truss

La sede del Parlamento ha acogido durante las últimos cuatro jornadas una capilla ardiente por la que han pasado cientos de miles de personas. El féretro ha entrado a la abadía aupado por miembros de la guardia real y, tras él, lo han hecho el resto de miembros del cortejo. El heredero a la corona, el príncipe Guillermo, ha recorrido el camino hacia el altar al lado de su hijo mayor, Jorge, segundo en la línea de sucesión al trono.

El deán de Westminster, David Hoyle, ha resaltado en el arranque de la misa el "duelo" pero también el "profundo agradecimiento" hacia Isabel II, en el lugar que, como ha recordado, ya vio casarse a la difunta monarca y, en 1953, ser coronada reina. En su discurso inicial, ha subrayado la "larga vida de servicio altruista" de Isabel II, que cumplió este mismo año siete décadas en el trono. "Con admiración, recordemos su sentido de deber y la dedicación de por vida a su pueblo", ha destacado. Las lecturas han corrido a cargo de la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, y la secretaria general de la Commonwealtlh, Patricia Scotland, mientras que también han participado diversos representantes religiosos de todo Reino Unido, encabezados por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

En su sermón, Welby ha recordado el célebre discurso de la reina en su vigésimo primer cumpleaños, cuando prometió que dedicaría su vida a servir al país y a toda la Commonwealth. "Pocas veces se ha cumplido tan bien una promesa", ha apuntado. "Las personas que dan un servicio de amor son poco comunes en cualquier ámbito de la vida. Los líderes que dan un servicio de amor son todavía más raros", ha resaltado el arzobispo, que ha puesto a Isabel II como símbolo político y también de fe. No en vano, la corona británica lleva asociada también la jefatura de la iglesia anglicana. "Todos los que hemos seguido el ejemplo, la inspiración y la fe en Dios de la reina podemos decirle: 'Nos veremos de nuevo", ha remachado Welby.

RTVE

La imagen del recuerdo: Felipe VI, Letizia, Sofía y Juan Carlos I juntos

El acto que tuvo lugar en Westminster ya ha dejado imágenes para el recuerdo. Entre las más destacadas, está la fotografía de los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, sentados junto a los eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía, en la segunda fila del espacio reservado a los jefes de Estado en la Abadía de Westminster. La congregación de 'los cuatro reyes' españoles no se producía desde 2020, antes de que el exmonarca abandonara España.

Además, en representación de España, han acudido a esta segunda misa el rey Felipe VI y la reina emérita Sofía. Doña Letizia no ha participado para emprender viaje a Nueva York, donde participará en actos con motivo de la Asamblea General de la ONU, mientras que Don Juan Carlos "ha declinado la invitación" que también le había cursado Carlos III, han precisado desde Zarzuela.

Felipe, Letizia, Juan Carlos y Sofía en el funeral de Isabel II

Los restos de Isabel II ya descansan junto a los de su marido, el príncipe Felipe

El rey Carlos III ha depositado posteriormente sobre el féretro el color de la compañía de la reina mientras que el lord chambelán ha roto su vara de mando y la ha depositado sobre el ataúd como símbolo del fin de la era isabelina. La ceremonia ha concluido con dos minutos de silencio extensibles a todo el país. En pie, los 2.000 invitados han mostrado sus respetos hacia una figura que ha visto pasar a 15 primeros ministros por Downing Street y que está considerada un símbolo de las monarquías a nivel global.

El himno, rebautizado como 'Dios salve al Rey', y la música tocada por el gaitero de la reina han servido como colofón a un acto al que ha seguido un cortejo fúnebre, hasta el Arco de Wellington, desde donde ha salido el coche que trasladaba los restos de Isabel II hasta el castillo de Windsor. El entierro posterior en la capilla de San Jorge se ha realizado en privado, en presencia de la Familia Real británica.

Los restos de Isabel II reposan ya junto a los de su marido, el príncipe Felipe, que fue inhumado inicialmente en una sepultura provisional a la espera del fallecimiento de la reina. Así, la monarca es la undécima monarca enterrada en la capilla del Castillo de Windsor acompañando a los restos de Jorge VI, la Reina Madre o su hermana, Margarita.

Así te hemos contado el último homenaje a Isabel II

"Que los vuelos de los ángeles te canten en tu descanso"

22:25

Isabel II ya ha sido enterrada

La Familia Real británica ha emitido un comunicado para informar de que Isabel II ya ha sido enterrada junto a su marido, Felipe de Edimburgo, en Windsor.

La nota dice que "fue enterrada junto con el duque de Edimburgo, en la capilla conmemorativa del rey Jorge VI".

21:03

Isabel II descansará junto a su marido

Los restos de Isabel II reposarán junto a los de su marido, el príncipe Felipe. La soberana será la undécima monarca enterrada en la capilla del Castillo de Windsor acompañando a los restos de Jorge VI, la Reina Madre o su hermana, Margarita.

La Casa Real española comparte imágenes de Felipe VI y la reina Sofía

20:46

Último funeral privado

El tercer y último funeral de la jornada se celebra en la propia Capilla de San Jorge en un acto privado e íntimo con miembros de la Familia Real británica.

18:10

La misa en Windsor finaliza

Da por finalizada la segunda ceremonia religiosa por la reina de este lunes. El féretro de Isabel II ya está en la cripta, donde tendrá lugar la última despedida familiar esta tarde 

17:43

Felipe VI y doña Sofía, entre los asistentes

Felipe VI y su madre, doña Sofía, están entre los 800 invitados a la ceremonia celebrada en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor. Aunque sí estuvieron en Westminster, ahora no han acudido Juan Carlos I ni Letizia, que debe viajar a Nueva York para cumplir con su agenda oficial.

17:20

Comienza la misa en homenaje a Isabel II en Windsor

El nuevo rey británico, Carlos III, y su consorte, Camila, presiden la misa en la capilla de San Jorge, del castillo de Windsor, previa al enterramiento de la reina.

17:15

El ataúd de la reina llega a Windsor

El féretro de la reina ya está en la capilla de San Jorge, donde se celebra una ceremonia religiosa con 800 asistentes y donde tendrá lugar esta tarde la última despedida familiar a Isabel II

Corgis

Los corgis de Isabel II esperan al féretro de la reina

Los perros de la Isabel II, Muick y Sandy, esperan al féretro de la reina en el Castillo de Windsor. 

Foto: AFP /  GLYN KIRK 

Alrededor de 100.000 personas se despiden de Isabel II en 'The Long Walk'

Unas 100.000 personas se han congregado para dar su último adiós a la reina en los laterales de 'The Long Walk', el camino que conduce a la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.

16:29

Llegan a Windsor los primeros invitados

Los primeros miembros de la realeza europea invitados a la ceremonia que se celebrará a las 17:00 en la capilla de San Jorge llegan a Windsor. Así por ejemplo, la casa real británica ha anunciado la entrada de los reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos.

Así ha sido la llegada del féretro de Isabel II a Windsor

16:07

Los restos de la reina llegan a Windsor

El coche fúnebre que transporta los restos de Isabel II ha llegado a Windsor sobre las 16:05, apenas cinco minutos después de lo previsto. La princesa Ana y su marido, Sir Tim Laurence, acompañan el féretro durante el camino de aproximadamente cinco kilómetros que conduce a la capilla donde será enterrada la reina.

Miles de ciudadanos 'acompañan' a Isabel II

El cortejo fúnebre de Isabel II prosigue, rodeado por filas de personas que muestran sus respetos a la reina. Hay, incluso, quien ha lanzado ramos de flores a la carretera cuando pasaba el féretro.

El funeral de la reina Isabel II ha sido todo un espectáculo de protocolo y solemnidad

14:10

Una empresa catalana fabrica la alfombra roja del funeral

La empresa catalana Textil Olius SA, que ha fabricado unos 250 metros de alfombra roja que ha sido utilizada en el funeral de la reina Isabel II, siente "orgullo" por este encargo para la Casa Real británica.

La directora comercial de Textil Olius, Virginie Tissot, ha explicado a Efe que en la empresa se sienten "muy orgullos de que se utilice nuestro producto para este tipo de eventos. Suministramos mucho para este tipo de ceremonias, porque es un material resistente y denso".

Sarah Ferguson ha asistido al funeral junto a sus hijas

Sarah Ferguson, exmujer del príncipe Andrés, ha asistido al funeral de Estado de la reina Isabel II junto a sus hijas. Se la podía ver llegar a la Abadía junto a su hija Beatrice y su marido, Edoardo Mapelli Mozzi. Ferguson no estuvo invitada al funeral del duque de Edimburgo, con el que tenía una tensa relación. 

13:53

Camino a la capilla de San Jorge en Windsor

Los restos de la monarca británica se desplazan hacia la capilla de San Jorge en e castillo de Windsor donde descansará junto a su marido, el duque de Edimburgo. Allí, en una ceremonia religiosa con 800 personas, la reina será despedida por última vez antes de ser enterrada en la cripta real. 

Los reyes Felipe VI y Letizia abandonan la Abadía

13:34

Miles de personas siguen la ruta del ataúd de la reina

A medida que el cuerpo de la reina Isabel II avanza por las calles del centro de Londres en dirección al Arco de Wellington en Hyde Park, podemos ver la cantidad de seguidores que se han acercado a la capital para seguir de cerca este histórico funeral. 

13:25

Segunda procesión, esta vez hacia el Arco de Wellington

Arranca la segunda procesión dentro de plan para el funeral de Estado de la reina Isabel II para llevar el cuerpo hasta el Arco de Wellington. El rey Carlos III, sus hermanos y sus hijos y nietos de la reina volverán a caminar por detrás de los restos mortales. 

El grupo será seguido por un coche donde viajarán la reina consorte, Camilla y la princesa de Gales, Kate Middleton. Un segundo vehículo llevará a Meghan Markle,la duquesa de Sussex y Sophie, la condesa de Wessex. 

13:20

Una carta del rey Carlos III sobre el féretro de la reina

El nuevo rey Carlos III ha escrito una carta a mano que se ha colado encima del ataúd de la reina Isabel II. En la carta se puede leer: "En sentida y devota memoria. Carlos R.".

13:15

Todo listo para que arranque la procesión hacia el Arco de Wellington

Los restos mortales de la reina Isabel II abandonan la Abadía de Westminster para ser trasladados en una procesión a pie hasta el Arco de Wellington en Hyde Park. 

13:02

Suena el himno nacional en la Abadía para despedir a la reina

Los 2.000 invitados cantan el himno nacional de Reino Unido en la Abadía de Westminster para decir un último adiós a la monarca. 

12:58

Dos minutos de silencio nacional en honor a la reina Isabel II

Arrancan dos minutos de silencio nacional tras el toque de corneta que cierran una emocionante ceremonia fúnebre en la Abadía de Westminster. 

12:45

El coro interpreta una de los cantos de su boda real

El coro en la Abadía de Westminster ha interpretado uno de los cantos de su boda con el duque de Edimburgo en 1947. La canción forma parte del Salmo 23. 

12:25

Liz Truss lee las escrituras durante la misa

La primea ministra británica ha leído un pasaje del Evangelio según San Juan durante la misa. El texto habla de la promesa de Cristo a sus seguidores de un lugar en el cielo. 

12:20

Los reyes sentados junto a los eméritos en el funeral

Los Reyes Felipe VI y Letizia han sido sentados junto a los eméritos en el funeral de Isabel II en la Abadía de Westminster en segunda fila y en una zona junto a otros miembros de casas reales.

12:10

La relación entre la reina y la Abadía de Westminster

La reina Isabel II está siendo despedida en la Abadía de Westminster, el mismo lugar que la vio casarse con el duque de Edimburgo en 1947 y su coronación en 1953. 

12:07

Los restos de la reina descansan ante el Alto Altar durante la ceremonia

El féretro de la reina Isabel II se ha depositado en un aplataforma ante el Alto Altar de la Abadía de Westminster, donde se mantedrá durante la ceremonia. Sobre el atáud podemos ver la bandera de Estandarte del monarca británico, la Corona Imperial del Estado, el obre y el cetro del soberano. 

El rey Carlos III encabeza la procesión hacia la Abadía de Westminster

familia real británica

Miembros de la Casa Real británica caminan tras el féretro de Isabel II

11:47

Arranca la procesión a pie hasta la Abadía de Westminster

La banda de músicos encabeza la procesión a pie, seguidos por el rey Carlos III, sus hermanos Ana, Andrés y Eduardo y sus nietos, Guillerno, Enrique y Peter Phillips. 

Camilla, la reina consorte, llega a la Abadía de Westminster

11:39

El rey Carlos III llega al Palacio de Westminster junto a sus hijos

El rey Carlos III llega al Palacio de Westminster junto a sus hijos el príncipe de Gales y el duque de Sussex, desde donde iniciarán la procesión a pie hacia la Abadía de Westminster, caminando tras los restos de la reina Isabel II. 

Primeros Ministros Reino Unido

Imagen inédita de los exprimeros ministros en el funeral de Estado de Isabel II

(De izquierda a derecha, de arriba a abajo). Boris y Carrie Johnson, Philip y Theresa May, David y Samantha Cameron, Sarah Jane y Gordon Brown, Tony y Cherie Blair y Norma y John Major. 

11:26

Liz Truss hace su entrada en la Abadía de Westminster

Liz Truss ha llegado a la Abadía de Westminster junto a su marido Hugh O´Leary. Truss fue la última primera ministra que conoció la reina Isabel II. Ambas se vieron en Balmoral dos días antes de la muerte de la monarca. 

11:25

Ex primeros ministros entran en la Abadía de Westminster

La reina Isabel II conoció a 15 primeros ministros durante los 70 años de su reinado. Hace apenas unos minutos podíamos ver entrar juntos a Boris Johnson, Theresa May, David Cameron, Tony Blair, Gordon Brown y John Major; todos acompañados por sus respectivas parejas. 

Joe y Jill Biden funeral Isabel II

Joe y Jill Biden llegan a la Abadía de Westminster

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho su entrada en la Abadía de Westminster a la espera de que arranque el funeral de Estado de la reina. La última vez que el jefe de Estado vio a la monarca fue en Junio, durante uno de los actos celebrados por el G7 en Cornualles. 

Macron funeral isabel II

Emmanuel Macron junto a su esposa en el funeral de Isabel II

500 mandatarios de todo el mundo se juntarán en la Abadía de Westminster para dar el último adiós a la reina Isabel II. 

11:00

Las bandas de músicos reales se dirigen hacia el Palacio de Westminster

Las bandas militares han puesto rumbo hacia el Palacio de Westminster donde está previsto que arranque la procesión a pie del féretro de la reina Isabel Ii de Inglaterra hacia la Abadía de Westminster para celebrar la misa funerario por la muerta de la monarca. 

10:55

La presencia del rey emérito en el funeral de la reina Isabel II

El ministro de Exteriores insiste en que la presencia del rey emérito en Londres para asistir al funeral de Isabel II responde únicamente a una "invitación a título personal". José Manuel Albares asiste junto a los reyes a esta ceremonia como representante oficial del gobierno de España.

Funeral Príncipe Felipe

La reina Isabel II en el funeral del príncipe Felipe, duque de Edimburgo

En un funeral muy distinto al que se celebra para darle último adiós a la soberana más longeva del Reino Unido, la reina atendió sola el servicio funébre para despedir a su marido en la capilla de San Jorge. En un evento atípico, se juntaron tan solo 30 personas en comparición con los 2.000 invitados que se acercan a la Abadía de Westminster por el funeral de Estado. 

10:35

El papa Francisco no estará en el funeral de la reina Isabel II

El papa Francisco no estará este lunes en el funeral de Estado de la reina Isabel II de Inglaterra. En su lugar, el Vaticano ha enviado al secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, más conocido como el “ministro” de Exteriores de la Santa Sede.

Funeral reina Isabel II

La Policía Metropolitana de Londres bordea la ruta de la procesión del funeral

10:25

La familia de Camilla llega a la Abadía de Westminster

Tom Parker Bowles, el hijo de la reina consorte, ha llegado hace pocos minutos a la Abadía de Westminster, junto con otros miembros de su familia, para asistir al funeral de Isabel II.

La Abadía de Westminster totalmente rodeada por las Fuerza Armadas británicas

Miles de personas se reúnen en las calles de Londres para decir adiós a la reina

Gente en las calles de Londres esperan a que comience la procesión a pie

Gente en las calles de Londres esperan a que comience la procesión a pie / VINCE MIGNOTT / EFE

Desde primera hora de la mañana, ciudadanos de todo el mundo se juntan para despedir a la monarca más longeva de Reino Unido

Desde primera hora de la mañana, ciudadanos de todo el mundo se juntan para despedir a la monarca más longeva de Reino Unido / VINCE MIGNOTT / EFE

9:45

La Abadía de Westminster recibe a sus primeros asistentes

Abre sus puertas la abadía de Westminster de cara al funeral de Estado de Isabel II


La abadía de Westminster ha abierto sus puertas a las 8.00 horas (hora local, 9:00 hora peninsular) para permitir la entrada de los participantes en el funeral de Estado de Isabel II, que arrancará a las 11.00 horas.

Los reyes eméritos juntos en Londres después de dos años

Los reyes eméritos asistieron juntos a la recepción oficial de Carlos III a las autoridades en el Palacio de Buckingham con motivo del funeral de la reina Isabel II. La reina Sofía llegó a Londres en el mismo avión de las Fuerzas Armadas que trasladó a Felipe y Letizia. Por su parte, Juan Carlos I viajó en un vuelo privado desde Abu Dabi.

9:20

Procesión a pie desde el Palacio de Westminster hasta la Abadía de Westminster

Encabezada por hasta 200 músicos, a partir de las 11:44 (hora peninsular) se iniciariá una procesión a pie desde el Palacio de Westminster hasta la Abadía de Westminster. 

El rey Carlos III andará tras los restos de su madre, seguido por sus hermanos - la princesa Ana, el príncipe Andrés y el conde de Wessex, Eduardo - y sus nietos. 

9:15

El cuerpo de Isabel II será trasladado en el carruaje State Gun por la Royal Navy

Los restos de la reina Isabel II será trasladado en el carruaje State Gun de la Royal Navy, tirado por 142 miembros de la marina. La última vez que este carruaje, destinado exclusivamente para los funerales de Estado, fue empleado en 1979, con el fallecimiento Lord Mountbatten, el tío del príncipe Felipe. 

8:54

El funeral se emitará en 125 salas de cine y múltiples canales de televisión

Aunque muchas salas de cine en todo Reino Unido cierran sus puertas para mostrar sus respetos a la reina Isabel II, 125 permanecerán abiertas para emitir en directo el funeral de Estado de la monarca. Catedrales, teatros y espacios públicos también contarán con grandes pantallas donde millones de personas en todo Reino Unido podrán ver en directo el mayor evento televisado de la historia. 

Han pasado por el velatorio numerosos miembros de casas reales europeas y mandatarios de todo el mundo

8:50

Canadá también prepara actos para despedir a la reina Isabel II

Canadá despedirá a la reina Isabel II con un desfile conmemorativo y una misa en la Catedral de la Iglesia del Cristo, en Ottawa, en un día que las autoridades han designado como festivo.

8:40

Justin Trudeau asegura que la relación de Canadá con Reino Unido tiene "buen equilibrio"

En una entrevista con la BBC, el primer ministro canadiense se ha mostrado emocionado ante la despedida de la reina Isabel II: "El simple hecho de venir a Londres y no poder verla es algo que me coge un poco desprevenido (...) La relación que he podido profundizar con ella durante los últimos siete años ha sido extraordinaria, poder mantenerla informada sobre lo que sucede en Canadá, pero también tener conversaciones reales, profundas y reflexivas sobre asuntos globales".

8:15

Joe Biden irá en su coche oficial

Los jefes de Estado que se han trasladado a Londres para dar el último adiós a la reina Isabel II llegarán a Westminster en una comitiva de autobuses que empezará su viaje en el oeste de la capital. Salvo que sucediesen cambios de última hora, Joe Biden sería el único mandatario que se desplazará en su coche oficial, conocido como 'La Bestia'. 

8:00

Dispositivo policial en Londres durante el funeral de Estado

Más de 3.000 agentes de polícia de otros lugares de Reino Unido se han trasladado a la capital británica para formar parte del equipo de hasta 10.000 agentes encargado de velar por la seguridad de los asistentes en el mayor funeral televisivo de la historia reciente. Se estima que asistirán 2.000 personas, entre ellos unos 500 mandatarios.

La polícia despeja los alrededores de Westminster Hall

7:45

Cierre de la capilla ardiente de Isabel II

Después de cuatro días abierta al público de forma ininterrumpida en Westminster Hall y con colas de hasta 14 horas , la capilla ardiente de la monarca más longeva del Reino Unido ha cerrado sus puertas para dar comienza al funeral de estado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00