A vivir que son dos díasLas Preguntas de Burque
Sociedad

¿Qué cara te gustaría ver en las monedas? Italia opta por Raffaella Carrà e Inglaterra por la de Carlos III

¿En qué momento se le ocurrió al responsable de crear las monedas de un país el poner la cara de ciertas personas?

¿Qué cara te gustaría ver en las monedas?

¿Qué cara te gustaría ver en las monedas?

29:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663495060254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Estamos acostumbrados a ver las caras de reyes, reinas o de las personas que están al mando en una de las caras de las monedas, pero esto ya está cambiando. Por ejemplo, Italia ha decidido poner en sus monedas de 2€ la cara de la famosa cantante Raffaella Carrà, pero no todos los países son iguales, Reino Unido va a seguir la tradición y en sus monedas se va a cambiar la cara de la antigua monarca por la de su hijo, Carlos III.

Hoy en día el efectivo cada vez se usa menos. Según el Banco de España, más del 35% de los ciudadanos prefieren pagar en efectivo y casi el 55% se decanta por la tarjeta de débito. Pero esto no significa que las monedas vayan a desaparecer, porque aunque dejen de circular en nuestro día a día, aún seguirá habiendo alguna persona que las coleccione, como Julio Allepuz, un coleccionista de numismática que lleva coleccionando monedas desde hace más de 50 años.

Julio lleva coleccionando monedas desde que tenia 20 años y su colección se centra sobre todo en las monedas de las dinastías Borgoña, Trastámara y en la figura de Carlos I. Su colección es tan amplia que no es capaz de decir un número exacto de piezas que tiene. Según Allepuz las monedas no van a desaparecer porque "el mercado está hecho para su uso, cuando compras cosas pequeñas como un café o un periódico lo que utilizas es una moneda" .

Además explica como es el funcionamiento interno de las subastas de numismática, las cuales tienen una característica propia llamada derecho de tanteo, que según Julio "es competencia desleal" y que consiste en que la administración pública tiene preferencia por la pieza, es decir, una vez que un comprador privado ya ha ganado la puja, la administración puede ejercer este derecho y sin necesidad de puja comprar la pieza por el precio más alto al que ha llegado en la subasta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00