Internacional

La Comisión Europea avanza contra Hungría y pide congelar parcialmente sus fondos europeos

Bruselas utiliza así uno de los mecanismos dispuestos en los fondos europeos, que permite congelar las entregas a cuenta cuando los países no cumplan con el Estado de derecho

El comisario de Presupuestos de la UE, Johannes Hahn, en una fotografía de archivo / STEPHANIE LECOCQ EFE

Bruselas

La Comisión Europea ha propuesto formalmente este domingo congelar un tercio de los fondos de cohesión previstos para Hungría, unos 7.500 millones de euros, como medida para proteger el presupuesto comunitario ante el temor de que el Gobierno de Viktor Orbán emplee estas ayudas en medidas que minen el Estado de derecho.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en Bruselas el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, tras la reunión del Colegio de Comisarios que ha adoptado "por unanimidad" la propuesta, cuya aplicación dependerá de lo que decidan ahora los Veintisiete.

La suspensión de ayudas europeas en caso de amenazas graves para el Estado de derecho en los países de la UE es una medida prevista desde el pasado enero en el mecanismo de condicionalidad incluido en las nuevas reglas para la gestión del Presupuesto de la UE.

Una vez Bruselas presente oficialmente la propuesta al Consejo, a más tardar el 22 de septiembre, ha dicho Hahn, los Veintisiete disponen de un mes para tomar una decisión, aunque pueden prorrogar el plazo dos meses en casos excepcionales y así se lo pedirá el Ejecutivo comunitario para dar espacio al Gobierno húngaro a poner en práctica reformas que ha ofrecido para corregir la situación.

Hungría es uno de los mayores beneficiarios de los fondos regionales de la Unión Europea, con más de 22.500 millones de euros asignados en virtud de la Política de Cohesión hasta 2027.

Hungría y Polonia llegaron incluso a bloquear aquellas negociaciones por su oposición a dicho mecanismo y recurrieron ante la Justicia europea, pero más tarde el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) avaló el mecanismo.

Hungría seguirá negociando

La ministra de Justicia húngara, Judit Varga, se ha mostrado optimista al asegurar que ya han alcanzado ciertos logros en las negociaciones con Europa. "Avanzamos en buena dirección. Seguimos el trabajo", ha escrito Varga en su perfil de Facebook.

"En muchos aspectos hemos logrado resultados positivos", enfatizó la ministra en su breve mensaje.

El Gobierno del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, seguirá trabajando "para que los húngaros tengan los fondos que les corresponden", agregó.

Un paso más de una larga contienda

La Unión Europea lleva una larga batalla, de más de 4 años, contra Hungría por no cumplir el Estado de derecho. Hasta ahora, había dado pasos más simbólicos que prácticos contra el país que preside Viktor Orbán, que lleva más de 10 años en el cargo. El último, esta misma semana, al considerarla una "autocracia electoral" que representaba una "amenaza" a los valores de la Unión Europea.

Ahora, con la petición ya formal de Bruselas de congelar la entrega de un tercio de los fondos europeos que le corresponderían a Hungría, se sirve de una sentencia de comienzos de este mismo año, en el que la Justicia europea avalaba el mecanismo que contemplan los fondos europeos. Un mecanismo que permite que Bruselas congele los fondos europeos a aquellos países que no respeten los valores y principios del Estado de derecho.

Pero Bruselas ha dado otros pasos contra Hungría. Por ejemplo, cuando en julio, lo denunció ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por sus leyes homófobas.

De hecho, en 2018, el Parlamento Europeo pidió que los gobiernos retiraran a Hungría el derecho a voto, activando así uno de los artículos del Tratado de la Unión Europea. Aunque la iniciativa tenía más síes que noes —448 contra 197—, no se llegó a hacer efectiva porque necesita del acuerdo unánime de todos los países miembros.

¿Hungría entraría hoy en la UE?

¿Hungría entraría hoy en la UE?

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004984336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00