Reportajes
Actualidad

Letizia Ortiz, 50 años en 10 audios: así es la primera reina sin sangre real que sostiene a la monarquía

Por sus frases la hemos conocido. Aquel "déjame terminar" en la presentación oficial de su compromiso con el entonces príncipe de Asturias ya nos daba una pista de la personalidad de la reina y en Crónica 24/7 vamos a repasar sus mejores frases y los sonidos que la han marcado desde que era niña hasta ahora, que cumple 50 años. Además, volvemos a Bucha, en Ucrania, donde Rusia ejecutó una masacre histórica y hablamos con una de sus supervivientes. Y el episodio los cerramos en la Comunitat Valenciana para conocer cómo se están recuperando los vecinos de Bejís del incendio que arrasó en veranos con buena parte de su tierra.

Episodio 38 | Letizia Ortiz, 50 años en 10 audios

Episodio 38 | Letizia Ortiz, 50 años en 10 audios

27:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663300267455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuestionada por muchos y admirada por muchos otros, la reina Letizia ha vivido toda una transformación desde que cambió el plató de televisión por el palacio de la Zarzuela. Ha pasado de ser una amenaza para la monarquía a ser ahora quien vela por la imagen pública de la monarquía. Madre antes que reina y celosa de su intimidad, el perfil de la reina de España es el de una mujer que se ha hecho así misma y el de una reina que ha sabido ganarse su sitio en la institución y en la sociedad española.

UNDATED: In this undated handout from Television Espanola, TV presenter Letizia Ortiz Rocasolano poses for a photograph on set. The Spanish Royal House announced November 1, 2003 the engagement of Prince Felipe of Spain to Rocasolano. (Photo by Television Espanola/Getty Images) / Getty Images

Es la primera reina sin sangre real, periodista de profesión y un icono de moda que ha sabido comunicar también a través de su ropa y de su imagen pública. En este episodio vas a poder escuchar a Letizia Ortiz de niña, en un programa de radio, en entrevistas que ha concedido y también algunos momentos clave que han marcado la vida de una mujer que se convirtió en reina por amor y, a pesar de los obstáculos, y ahora es una de las más influyentes de Europa.

Episodio 37 | La vida de Isabel II en sonidos. Historia de una reina

Episodio 36 | Fecha de caducidad para los glaciares españoles

Episodio 33 | Metáforas para abortar, cómo las mujeres desafían la censura en EE.UU.

Cuando Rusia se retira, ¿qué queda de Ucrania?

Bucha (Ukraine), 06/04/2022.- Vladyslava Liubarets (C), a Bucha resident, walks with her family past destroyed Russian military machinery, to meet her sister whom she did not see since the beginning of the Russian invasion, in Bucha, the town which was retaken by the Ukrainian army, northwest of Kyiv, Ukraine, 06 April 2022. Hundreds of tortured and killed civilians have been found in Bucha and other parts of the Kyiv region after the Russian army retreated from those areas. Russian troops entered Ukraine on 24 February resulting in fighting and destruction in the country, and triggering a series of severe economic sanctions on Russia by Western countries. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/ROMAN PILIPEY / ROMAN PILIPEY

La masacre en Bucha se ha quedado grabada en la memoria de todos los que han vivido o seguido la guerra en Ucrania. Cadáveres de niños, mujeres, jóvenes tirados en el suelo. Algunos con cicatrices de tortura.

En marzo de 2022, cuando Ucrania pudo entrar en Bucha después de la retirada de los rusos se encontraron esa imagen que, para la comunidad internacional, fueron crímenes de guerra. Medio año después, el enviado especial de la SER en Ucrania, vuelve a Bucha para hablar con los supervivientes de esa masacre y, en este episodio de Crónica 24/7, los vas a poder escuchar.

La vida después de un incendio

Ha sido un verano negro en la Comunitat Valenciana después de los incendios de Bejís y Vall d'Ebo. Los incendios que quemaron en agosto de 2022 gran parte de su tierra ha dejado a decenas de personas sin trabajo y sin la posibilidad de recuperarlo.

Fotograma de un vídeo compartido en Twitter en el que se aprecia el incendio de Bejís desde el interior del tren.

Aunque luego está también el paisaje que hay allí un mes después del fuego. En el mejor de los casos, la flora se que quedado marrón, en el peor es solo cenizas. Para ver cómo afrentan ahora los vecinos el reto de empezar de cero, Crónica 24/7 vuelve a Bejís.

Yilian Ayala

Yilian Ayala

Cubre la información internacional desde la redacción en Madrid. Es redactora de los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00