Política

Así será la visita de Felipe, Letizia y los reyes eméritos a Londres para el funeral de Isabel II: estos son todos los detalles que se conocen

Fuentes de Zarzuela explican a la Cadena SER que Felipe y Letizia se alojarán en la embajada española, mientras que Juan Carlos y Sofía compartirán hotel

Felipe VI y Juan Carlos I, en un acto oficial en 2018. / Juan Naharro Gimenez

Los principales líderes mundiales se congregarán el próximo lunes en la Abadía de Westminster, en Londres, para dar el último adiós a la reina Isabel II. Entre ellos estará una delegación española encabezada por los reyes Felipe y Letizia, que acudirán a la cita en calidad de jefes de Estado. También estarán Juan Carlos y Sofía, a pesar de las dudas iniciales por la causa abierta contra el emérito en Reino Unido.

Fuentes de Zarzuela precisan a la Cadena SER que todavía no se conocen los detalles sobre la distribución y ubicación de las autoridades durante el funeral de Estado. En cualquier caso, todos los aspectos organizativos y protocolarios son responsabilidades de las autoridades británicas. De ellas dependerá que haya o no foto de Felipe VI sentado junto a su padre.

Lo que sí se sabe con certeza es que los reyes Felipe y Letizia viajarán el domingo, en compañía de doña Sofía y del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en un vuelo oficial operado por la Fuerza Aérea Española.

Don Felipe y Doña Letizia visitarán el domingo, en el Palacio de Westminster, la Capilla Ardiente de la reina Isabel II. Posteriormente, asistirán a una recepción ofrecida por el rey Carlos III a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes al funeral que se celebrará en el palacio de Buckingham. A este último acto también acudirán don Juan Carlos y doña Sofía.

Don Juan Carlos y doña Sofía compartirán hotel

Durante su estancia en Londres, los reyes Felipe y Letizia se alojarán en la residencia del embajador de España. "Atendiendo a razones de carácter logístico y organizativo, la reina doña Sofía se alojará en el mismo hotel en el que lo haga el rey don Juan Carlos", explican desde Zarzuela.

Una vez finalizado el funeral de Estado, Felipe VI regresará a Madrid junto a doña Sofía, mientras que Letizia viajará directamente desde Londres a Nueva York para iniciar el martes las actividades previstas en su agenda oficial. Allí, la reina participará en la reunión de alto nivel organizada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2022 y la Cumbre del Secretario General para la Transformación de la Educación.

Primer encuentro de 'los cuatro reyes' desde 2020

El del próximo lunes será el primer encuentro de 'los cuatro reyes' desde el 28 de enero de 2020, cuando coincidieron en el sepelio de la infanta doña Pilar de Borbón, en el Monasterio de El Escorial. En aquella ocasión, Felipe y Letizia fueron los últimos en acceder al recinto, tal y como manda el protocolo. Al aproximarse a su asiento, saludaron con un discreto beso a los eméritos.

La relación se ha distanciado desde entonces. El ex jefe de Estado de España, que aún mantiene el tratamiento de rey a título honorífico, vive desde agosto de 2020 en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, después de que salieran a la luz las supuestas comisiones en el extranjero de las que se benefició durante años. Antes, el actual monarca había renunciado a su herencia y anunció la retirada a su padre de la asignación del Estado.

El pasado 23 de mayo, Juan Carlos I se reunió con su hijo en la Zarzuela, con la esperanza de dejar la puerta a abierta a residir en España en un futuro. Además de la reunión con Felipe VI, el emérito mantuvo un encuentro familiar con la reina Sofía y otros miembros de la Casa Real. La cuerda se tensó aún más.

José Rodríguez Sojo

José Rodríguez Sojo

Periodista, SEO y aprendiz de todo lo que me dejan en la web de la Cadena SER. Me interesa cualquier...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00