Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Tenis

Roger Federer anuncia su retirada del tenis tras la Laver Cup

Se retira uno de los mejores tenistas de la historia: es el tercero con más Grand Slams en categoría masculina (20)

Roger Federer, en 2021. / Mohamed Farag

Roger Federer ha anunciado públicamente su retirada una vez finalice la Laver Cup, que se disputará este mes desde el día 23 hasta el día 25. El suizo, uno de los mejores tenistas de la historia, tiene 41 años y dirá adiós el último fin de semana de septiembre, con Rafa Nadal y Novak Djokovic.

El suizo ha publicado una carta a sus seguidores en la que explica que seguirá "jugando al tenis en el futuro, pero no Grand Slams ni en el tour". "La Laver Cup será mi último evento ATP", ha explicado.

Más información

Federer termina la larga carta con un sentimental: "Al tenis: te amo y nunca te dejaré".

El jugador de Basilea, cumbre de la elegancia tenística, en particular en el juego de hierba -superficie sobre la que ganó ocho títulos de Wimbledon-, hizo público un comunicado en el que señala que ha hecho todo lo posible "por regresar de forma competitiva", pero que su cuerpo tiene "capacidades y límites" y le ha enviado "un mensaje muy claro".

Federer ganó, además de ocho torneos de Wimbledon, seis veces el Abierto de Australia, cinco veces el Abierto de Estados Unidos y una vez Roland Garros. Accedió por primera vez al número uno mundial el 2 de febrero de 2004.

Se retira con 103 títulos, un balance de 1.251 partidos ganados y 275 perdidos y unas ganancias oficiales, según la ATP, de 130,5 millones de dólares.

La carta de Roger Federer

De todos los regalos que me ha dado el tenis en los últimos años, sin duda el más grande ha sido toda la gente que me he encontrado por el camino. Amigos, rivales y los fans que me ha dado el deporte en esta vida. Hoy quiero compartir algunas noticias con todos vosotros.

Como sabéis muchos de vosotros, en los últimos tres años se me han presentado muchos retos por lesiones y cirugías. He trabajado duro para volver a la mejor forma competitiva, pero también conozco las capacidades de mi cuerpo y mis límites y es el mensaje que mi cuerpo me ha dado. Tengo 41 años. He jugado más de 1.500 partidos en 24 años. El tenis me ha tratado más generosamente de lo que nunca hubiera soñado. Y ahora debo reconocer cuando es el momento de terminar mi carrera competitiva.

La 'Laver Cup' de la próxima semana en Londres será mi último evento ATP. Jugaré más tenis en el futuro, por supuesto, pero no será en Grand Slams ni en el circuito ATP. Esta es una decisión agridulce, porque echaré de menos todo lo que el circuito me ha dado.

Es una decisión agridulce porque echaré de menos todo lo que el tour me ha dado, pero al mismo tiempo hay muchísimo que celebrar. Me considero una de las personas más afortunadas de la Tierra. Me fue dado un talento especial para jugar al tenis y lo hice a un nivel que nunca llegue a imaginar y más tiempo de lo que nunca pude pensar que era posible.

Me gustaría agradecer especialmente a mi mujer Mirka, que ha pasado por cada minuto de ello conmigo. Me ha animado antes de las finales, visto incontables partidos incluso cuando estaba embarazada de ocho meses... También quiero agradecer a mis cuatro preciosos hijos por animarme, siempre ansiosos por explorar nuevos lugares y creando impresionantes recuerdos durante el camino. Ver a mi familia animándome desde la grada es un sentimiento que abrazaré para siempre.

Me gustaría también agradecer y dar reconocimiento a mis amados padres y mi querida hermana, sin los cuales nada habría sido posible. Un enorme agradecimiento para todos mis exextrenadores que siempre me han guiado en la dirección correcta... ¡Habéis sido maravillosos! Y a la Federación Suiza de Tenis, que creyó en mi cuando era joven y me dio un comienzo ideal.

Realmente quiero agradecer a mi increíble equipo, Iván, Dani, Roland y particularmente Seve y Pierre, que me han dado los mejores consejos y siempre han estado ahí para mí". También a Tony. Sois todos increíbles y he amado cada minuto con vosotros.

Quiero agradecer a mis fieles 'sponsors' que son realmentee como amigos para mi; y los incansables equipos de trabajo de los torneos de la ATP Tour, que constantemente nos han bienvenido con amabilidad y hospitalidad.

Me gustaría también agradecer a mis competidores en la pista. Fui afortunado de jugar tantos partidos épicos que nunca olvidaré. Peleamos justamente, con pasión e intensidad, y siempre me he esforzado al máximo por respetar la historia de este deporte. Me siento extremadamente afortunado. Nos hicimos mejores y llevamos al tenis a nuevos niveles.

Sobre todo, debo ofrecer un especial agradecimiento a mis increíbles fans. Nunca sabréis cuánta fuerza y confianza me habéis dado. El sentimiento inspirados de entrar a estadios y pistas ha sido uno de los enormes eventos de mi vida. Sin vosotros, todos estos sucesos habrían sido solitarios en vez de llenos de diversión y energía.

Los últimos 24 años en el tour han sido una increíble aventura. A veces parece como si hubieran sido 24 horas, pero también ha sido tan profundo y mágico que parece como si hubiera vivido toda una vida. He tenido la inmensa fortuna de jugar delante de vosotros en 40 países diferentes. Me he reído y he llorado, he sentido alegría y pena y sobre todo me he sentido increíblemente vivo. A través de mis viajes, he conocido mucha gente increíble que serán mis amigos para toda la vida, que constantemente tomaron tiempo de sus ajetreados horarios para venir a verme y animarme alrededor del mundo. Gracias.

Cuando mi amor por el tenis empezó, yo era un pequeño niño en mi casa en Basel.

Yo solía ver a los jugadores como mágicos. Eran como gigantes para mi y empecé mi sueño. Mis sueños me han llevado a trabajar más fuerte y empecé a creer en mí. Algunos éxitos me dieron confianza y ya estaba en mi camino al camino tan increíble que me ha llevado a este día.

Así que os quiero agradecer a todos desde lo más profundo de mi corazón, a todo el mundo alrededor del mundo que ha ayudado a hacer realidad los sueños de un pequeño niño suizo.

Finalmente, al tenis: te amo y nunca te dejaré.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00