Internacional

'Rat To Cash': la imaginativa idea de una ciudad de Filipinas para que los ciudadanos atrapen ratas de la calle

Lo que se pretende es frenar la propagación de la leptospirosis, una enfermedad que transmiten los roedores

Un residente sostiene una bolsa de plástico que contiene una rata que entregará por dinero en efectivo, en la Oficina de Gestión Ambiental de la Ciudad (CEMO) el 15 de septiembre de 2022 en Marikina / Ezra Acayan

Madrid

Cada año, durante la temporada de lluvias en Filipinas, el país se enfrenta a varias enfermedades que transmiten las ratas. Una de las más comunes se llama leptospirosis y para intentar frenar el avance de esta enfermedad, el gobierno local de la ciudad de Marikina, un suburbio al este de Manila, ha puesto en marcha un proyecto que ha llamado Rat to cash que consiste en dar dinero y medicamentos gratis a los residentes que atrapen a las ratas.

A los residentes se les paga hasta 200 pesos filipinos (unos 3,50 euros) por cada roedor que traen, vivo o muerto. El gobierno local también distribuye gratuitamente doxiciclina, un medicamento antibiótico que se puede tomar para prevenir o tratar la leptospirosis a través de sus centros de salud.

Según el Departamento de Salud (DOH) de Filipinas, la leptospirosis es una “infección bacteriana que se transmite a través de la orina de animales infectados, especialmente ratas”. En estas fechas, el agua de la lluvia se mezcla con la orina de los roedores y se produce la combinación explosiva, ya que la enfermedad puede transmitirse a través de aguas de inundación contaminadas o por la ingestión de agua o alimentos contaminados.

Más de 3.000 ratas

El diario local Manila Bulletin cuenta que en las primeras horas que lleva ese programa en activo, los ciudadanos ya han recolectado alrededor de 3.200 ratas. Según cuneta el alcalde de la ciudad a ese medio, inicialmente el programa se financiaba a través de patrocinadores privados pero, ante la contundente respuesta del pueblo, ha ordenado el desembolso de más fondos.

Las ratas recolectadas se almacenan en contenedores de basura de color amarillo con soluciones químicas que evitan que sean contaminantes. En una entrevista con DZBB, el alcalde aseguraba haber visto personas que entregaban 30 ratas, colocadas en una sola bolsa de plástico grande.

Los residentes reciben dinero en efectivo y medicamentos gratis por entregar ratas en la Oficina de Gestión Ambiental de la Ciudad / Ezra Acayan

Otros beneficios

Los últimos datos del Departamento de Salud de Filipinas señalan que el país registró 1.770 casos de leptospirosis de enero a agosto de este año, un 36% más que en el mismo período del año pasado.

Este programa no solo está siendo útil para evitar que la enfermedad se propague sino que además es crucial identificar las áreas infestadas de ratas en la ciudad. El alcalde ha detallado que se han capturado más ratas en lugares que estaban muy poblados y tenían el alcantarillado obstruido, en comparación con áreas que generalmente estaban más limpias y tenían canales destapados. "Realizamos intervenciones [de infraestructuras] en esas áreas. También lanzaremos campañas y acciones de saneamiento", ha asegurado el regidor.

Evitar el 'efecto cobra'

Una de los riesgos de este programa es que, ante los beneficios económicos de la captura de ratas, podría haber gente que se dedique a su cría, es decir, caer en el llamado 'efecto cobra'. El alcalde de la región contempla este extremo y por eso ha dejado claro que este programa solo se llevará a cabo solo durante tres días, hasta el próximo 16 de septiembre.

El efecto cobra se refiere a un fenómeno en el que "una solución prevista empeora el problema original". Toma ese nombre de lo que pasí en la India hace un tiempo: se dieron incentivos financieros a los ciudadanos a cambio de serpientes capturadas. El programa duró varios años y muchas personas comenzaron a criar cobras para poder cobrar periódicamente.

Nace en Valencia una camada de ratas topo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00