Actualidad

La Guardia Civil caza a la red criminal que blanqueaba el dinero del clan irlandés 'Kinahan'

Eran capaces de blanquear más de 270.000 euros al día. Utilizaban una empresa de Vodka como tapadera para similar los ingresos con los que movían el dinero.

La Guardia Civil, mediante la que se ha denominado operación 'Whitewall', ha desarticulado la organización criminal internacional más importante que operaba en España dedicada al blanqueo de capitales, donde en poco más de año y medio podrían haber blanqueado más de 200.000.000 euros a través del conocido método 'Hawala'. / GUARDIA CIVIL

Les vigilaban desde hace más de un año y les han cazado. En el operativo pilotado por la EUROPOL, han colaborado varios países a través de diferentes organizaciones de lucha contra el crimen y el narcotráfico, entre ellas, han participado agentes de DEA estadounidense, la Agencia Nacional contra el Crimen británica (NCA), la Policía Nacional holandesa (Politie) y la 'Garda' irlandesa (An Garda Síochána), el apoyo financiero de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT), aunque el grueso de la operación en suelo española lo ha llevado a cabo la Guardia Civil. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) han sido quienes han logrado cazar en Málaga al cabecilla de esta banda, a John Francis Morrissey, un irlandés que dirigía una de las organizaciones criminales de blanqueo más importantes en España, vinculada a la mafia irlandesa del 'clan Kinahan', que había fundado una estructura de varias empresas, una con sede en Gibraltar.

Los investigadores calculan que desde que se inició la operación, en 2021, esta red logró blanquear más de 200 millones de euros, es decir, eran capaces de ‘lavar’ más de 270.000 euros al día. Lo hacían a través del método de la ‘Hawala’, un sistema encriptado en el que un emisor y un receptor – cada uno con su contraseña- movían el dinero a través de vehículos ‘caleteados’, es decir, con doble fondo. Uno de los sospechosos detenidos regentaba un concesionario de coches, a través del cual suministraba los vehículos a la organización criminal para poder hacer el intercambio de dinero.

Este grupo había creado la empresa ‘Eurovodka’, una compañía que simulaba ser una lujosa marca de vodka, con la que se dedicaban a patrocinar todo tipo de fiestas en discotecas y restaurantes en zonas de lujo de la Costa del Sol. Según los investigadores, al frente de esa compañía estaba la mujer del cabecilla de esta banda. Los criminales utilizan esa compañía como tapadera para simular los ingresos con los que justificar el desvío de dinero, aunque saltaron todas las alarmas porque era imposible que cuadrasen esos beneficios con la cantidad de dinero que movían, por encargo de otras organizaciones criminales desde el Reino Unido.

En total se ha detenido a cuatro personas, tres en Málaga, entre ellas, dos de los socios del principal cabecilla. El otro arresto se produjo en Reino Unido.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00