Tribunales

El ingreso en prisión de Griñán, pendiente del indulto del Gobierno

El recorrido judicial que le queda a las defensas del expresidente de Andalucía y de los otros ocho ex altos cargos del PSOE condenados a penas de cárcel por el fraude de los ERE no paraliza su ingreso en prisión

José Antonio Griñán, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

El Ministerio de Justicia ya estudia la sentencia y el voto particular que ha condenado a José Antonio Griñán y otros ocho ex altos cargos de la Junta de Andalucía por el fraude de los ERE en la etapa del PSOE. Una vez concluida la fase de estudio iniciará el expediente de la medida de gracia que ha solicitado la familia del expresidente andaluz y que divide al Gobierno y a sus socios de investidura. Podemos y ERC se han opuesto públicamente a concederlo. Justicia tendrá que dar traslado en este año electoral al Tribunal Supremo y a la Fiscalía para que informen sobre la petición. No tienen plazo para emitir el informe y el Gobierno tampoco tiene plazo para decidir.

La sentencia y el voto particular también han llegado a la Audiencia de Sevilla que es quien tiene que ordenar el ingreso en prisión de los condenados. Aún les queda recorrido judicial. Las defensas tienen que presentar el incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo, que es el paso previo para poder recurrir la condena ante el Tribunal Constitucional. Ninguno de estos trámites, que fuentes del Supremo calculan que pueden concluir en el mes de enero, suspende la entrada en prisión. Tampoco lo hace la petición de indulto. La última palabra la tiene la Audiencia de Sevilla porque es prácticamente imposible que un recurso de amparo ante el Constitucional consiga evitarlo al haber sido condenados a penas superiores a los cinco años.

Sánchez defiende a Chaves y Griñán tras la condena por los ERE
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00