Tribunales

Cuatro exministros de Justicia instan al CGPJ a proponer candidatos al Tribunal Constitucional

Este viernes se produce la primera reunión entre las comisiones negociadoras de los sectores progresistas y conservador cuatro días después de que se haya cumplido el plazo legal

Los cuatro exministros de Justicia este jueves en Huesca

Huesca

El Consejo General de Procuradores de España celebra en Huesca sus jornadas nacionales. La apertura ha corrido a cargo de su presidente, Juan Carlos Estévez, que ha moderado una mesa con cuatro exministros del Justicia. Dos socialistas y dos populares. Todos ellos han instado al Poder Judicial a nombrar a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional. La primera reunión entre los bloques progresista y conservador se producirá este viernes. El proceso lo están retrasando ocho vocales nombrados a propuesta del Partido Popular que han incumplido ya el plazo legal establecido que expiró este martes.

Alberto Ruiz Gallardón ha dicho que la reforma del Gobierno no le gusta, pero que "hay que cumplir la ley". Otro exministro del Partido Popular que ha afeado la actitud de los vocales conservadores ha sido Rafael Catalá, que ha subrayado que "cree firmemente en la posición institucional" de los miembros del Consejo. En la misma línea se han pronunciado los socialistas Francisco Caamaño y Juan Carlos Campo.

La renovación del CGPJ

Ruiz Gallardón, Catalá, Campo y Caamaño también han abordado el otro asunto polémico. La amenaza de dimisión de Lesmes y la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Gallardón ha respaldado las palabras de Carlos Lesmes en la apertura del año judicial y se ha mostrado optimista en que habrá renovación antes de que se agote la legislatura porque "es lo que necesita España".

No ha sido igual de optimista su compañero de partido. Rafael Catalá ve la situación "demoledora" y recuerda que el horizonte electoral no ayuda de cara a que haya negociación y acuerdo entre los dos grandes partidos. En el lado socialista, Juan Carlos Campo ha explicado que la Constitución es el marco legal de convivencia que nos hemos dado los españoles y que "si dice que son cinco años el mandato del Consejo del Poder Judicial, a los cinco, puerta".

Por su parte, Caamaño ha reprochado al PP "que fije condiciones que no están en la ley" para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00