Sociedad

Un informe de expertos señala fallos masivos en la gestión mundial de la pandemia

La revista 'The Lancet' publica un informe de expertos que mencionan la tardanza de España en suspender los vuelos con China

"No me parece nada normal": uno de los autores del informe de 'The Lancet' critica la mala gestión del COVID en España

"No me parece nada normal": uno de los autores del informe de 'The Lancet' critica la mala gestión del COVID en España

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663227948537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Muy crítico es el informe de The Lancet firmado por 40 expertos mundiales de reconocido prestigio. Habla de fallos masivos en la gestión de los dos primeros años de la pandemia que provocaron casi 18 millones de muertes evitables. Fallos en prevención, transparencia, salud pública y cooperación. El informe resalta que la mayoría de los gobiernos no estaban preparados, que fueron muy lentos en la respuesta y que prestaron poca atención a los vulnerables.

El informe habla también de grave falta de solidaridad internacional en la vacunación y de epidemia de desinformación. A la OMS le reprocha la tardanza en declarar la pandemia y en reconocer la transmisión aérea del virus. Dice que en Asia Oriental y Oceanía reaccionaron mejor que en Europa y América, donde la tasa de mortalidad se multiplicó por trece.

El caso de España

De España menciona que cerró muy tarde los vuelos con China y por eso el virus se propagó con rapidez en enero y febrero de 2020. Entre los sanitarios, la enfermedad golpeó más a las mujeres porque son mayoría en el sector. "España reaccionó muy lentamente a principios de 2020 y no estaba preparado para la pandemia. Falló en su comunicación con la población y perdió su confianza al llevar mascarillas por la calle incluso luego cuando se permitió quitarlas en restaurantes y bares. Además, empezó a vacunar a la población muy lentamente y ahora no tenemos un buen plan de cara al otoño-invierno. La gente ni siquiera sabe si debe ponerse una cuarta dosis ni cuándo", critica Jeffrey Lazarus, epidemiólogo del Instituto de Salud de Barcelona y uno de los autores del informe.

Lazarus recuerda que "el virus llegó por medio de italianos y de españoles que se movían por el extranjero y se transmitió con la multitudinaria concentración del 8 de marzo": "Lo interesante es lo que hizo el Gobierno cuando supo que teníamos un problema y lamento decir que las medidas de control eran bastante equivocadas. Incluso mucha burocracia para vender test de antígenos en las farmacias, con vacunar rápido y todos los días de la semana y su manera de comunicar a la población fue bastante confusa y contraproducente".

Este epidemiólogo lamenta que, a pesar de que ha pasado mucho tiempo desde el comienzo de la pandemia, nuestro país siga sin tener un plan claro: "No me parece nada normal. Llevamos dos años haciendo este informe y no entiendo cómo un país grande, desarrollado y rico como España no solo no ha hecho una oratoria sino que no tiene un plan claro y explicado a la población que diga en caso de tal situación, esto es lo que vamos a hacer".

La sanidad pública, columna vertebral de nuestro estado de bienestar | La firma de Àngels Barcceló

"Fracasos globales masivos"

Los “fracasos globales masivos” en múltiples niveles para responder a la pandemia de la COVID-19 llevaron a millones de muertes prevenibles y revirtieron el progreso logrado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en muchos países. Así se desprende de un nuevo informe publicado. La Comisión Lancet sobre las lecciones para el futuro de la covid-19 sintetiza la evidencia de los primeros dos años de la pandemia con nuevos análisis epidemiológicos y financieros para delinear recomendaciones que ayudarán a acelerar el final de la emergencia pandémica en curso, disminuir el impacto de futuras amenazas para la salud y lograr un desarrollo sostenible a largo plazo.

El informe advierte de que el logro de estos objetivos depende de un multilateralismo fortalecido que debe centrarse en una Organización Mundial de la Salud (OMS) reformada y fortalecida, así como inversiones y planificación refinada para la preparación nacional ante una pandemia y el fortalecimiento del sistema de salud, con especial atención a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Dos años de trabajo

Las inversiones cruciales también incluyen transferencias mejoradas de tecnología y conocimiento para productos básicos de salud y una mejor financiación internacional de la salud para países y regiones con recursos limitados. El informe es el resultado de dos años de trabajo de 28 de los principales expertos mundiales en políticas públicas, gobernanza internacional, epidemiología, vacunología, economía, finanzas internacionales, sostenibilidad y salud mental.

"El asombroso coste humano de los primeros dos años de la pandemia de COVID-19 es una profunda tragedia y un fracaso social masivo en múltiples niveles", indica Jeffrey Sachs, presidente de la Comisión, profesor en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible.

El informe indica que la mayoría de los gobiernos nacionales no estaban preparados y su respuesta fue demasiado lenta, prestaron muy poca atención a los grupos más vulnerables de sus sociedades y se vieron obstaculizados por la falta de cooperación internacional y una epidemia de desinformación.

La OMS y China concluyen que el coronavirus es de origen animal
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00