Fórmula 1

La historia detrás del "guau" de Alonso y la guerra fría por radio en la Fórmula 1

La comunicación de los pilotos con los equipos es, en ocasiones, parte de la estrategia típica del 'Gran Circo'

Fernando Alonso y 'Checo' Pérez intercambian impresiones, el pasado domingo. / Eric Alonso

Más información

"¿Estamos teniendo algún problema o esto es normal?", preguntó Fernando Alonso a su equipo durante el GP de Italia, disputado el pasado domingo. Las sensaciones no eran buenas y el asturiano no sentía que el coche tuviera la potencia habitual. No obstante, la respuesta que recibió fue: "No. Todo parece correcto desde aquí". Ante la sorpresa, el bicampeón del mundo exhaló: "Guau".

Varios días después Alonso ha explicado lo ocurrido en aquel Gran Premio en el que poco después de aquella comunicación por radio tuvo que abandonar. En unas declaraciones recogidas por Motorsport-Total, ha expresado: "Obviamente, en la radio no quieres decir de manera clara que tienes un problema, así que no estaba seguro de si esa era una respuesta real o solo un código de perseverancia para seguir adelante".

Y es que los pilotos y los equipos tienen mucho cuidado en las comunicaciones por radio, ya que estas son públicas y pueden ser escuchadas por sus competidores directos. Es por esto que cada vez escuchamos más mensajes en clave en dichas conversaciones.

Sobre que estas comunicaciones sean públicas se pronunció Alonso semanas atrás, después de su incidente con Hamilton en el GP de Bélgica: “Estaré muy callado en la radio. Debería haber algo de privacidad con el equipo, pero intentaré estar en silencio en la radio y no ser parte de un espectáculo con el que no estoy de acuerdo".

Un mal día

El mal domingo para Alpine no tardó mucho en confirmarse. En palabras de Alonso: "Me pareció que no teníamos toda la entrega de potencia disponible en las rectas. No teníamos toda la energía y por eso fue una carrera difícil. Fue difícil mantener el ritmo en las batallas porque no éramos muy rápidos. Tenemos que investigar cuáles fueron las razones por las que no estuvimos a la altura de nuestras expectativas en Monza".

"Lo intentas todo, pero en las rectas sientes que algo pasa. Sólo esperaba que fuera suficiente como para llegar a meta. Desafortunadamente, hubiéramos sido décimos o, como mucho, novenos. De todos modos, hubiera sido bueno llegar al final", ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00