Política

El PP diferencia la tasa europea a las energéticas del impuesto de Sánchez: "Son cosas muy distintas"

Cuca Gamarra afirma que el PP dice "sí" a bajar impuestos y facturas pero responde con un "no" a subir impuestos para recaudar más como busca Sánchez

MADRID, 14/09/2022.- La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha diferenciado este miércoles la tasa de Europa a las energéticas para "rebajar la factura" a los consumidores del impuesto temporal a la banca y las energéticas que promueve el Ejecutivo y que, a su entender, lo que busca es "aumentar la recaudación".

"Creo que hay dos cosas muy diferentes. Una cosa es la tasa que plantea Europa y otra cosa es el impuesto de Pedro Sánchez. La tasa que plantea Europa va directamente enfocada a bajar los recibos de los europeos y, por tanto de los españoles; mientras que el impuesto que plantea Pedro Sánchez va a subir la recaudación", ha declarado Gamarra a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Más información

Así se ha pronunciado poco después de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, haya estimado que las medidas para limitar los beneficios extraordinarios de las compañías productoras de electricidad inframarginales, a partir de renovables o nuclear, y la tasa a las productoras a partir de combustibles fósiles recaudarán 140.000 millones de euros en la UE.

Gamarra --que dirige el Grupo Popular que este martes votó 'no' en el Pleno del Congreso a la proposición de PSOE y Unidas Podemos que crea nuevos impuestos a grandes energéticas y banca-- ha señalado que "todo lo que sea bajar impuestos y bajar facturas, de entrada el PP dice sí; pero que todo aquello que sea subir impuestos para recaudar más, de salida es no".

La dirigente del PP ha recalcado que el Gobierno ha obtenido más de 22.000 millones de euros extra en su recaudación en los primeros siete meses del año. "España no tiene un problema de recaudación. Lo que sí que tienen los españoles es un problema para pagar sus facturas", ha añadido.

El carácter finalista de la tasa europea

Gamarra ha explicado que la tasa que plantea Europa tendría un carácter "finalista" y, por lo tanto, "tendría un enfoque directo" en las facturas, "no hacia la caja del Gobierno de España". Por eso, ha insistido en que están hablando de "cosas distintas".

La dirigente del PP ha recalcado que esa diferencia entre lo que propone Bruselas y lo que hace el Gobierno es uno de los motivos por los que su partido había pedido la retirada de la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos, para esperar al pronunciamiento de Europa y "que así no se tenga que rectificar nuevamente el Gobierno en relación a lo que Europa pueda establecer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00