Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política

El Congreso investigará la implicación del gobierno de Rajoy en la ‘Operación Cataluña’

El PSOE votará a favor de la creación de la comisión parlamentaria tras alcanzar un acuerdo con los grupos proponentes para que la investigación se limite a los años de gobierno del PP. Será la tercera vez que la Cámara Baja indague en las actuaciones del ministerio del Interior durante el mandato de Jorge Fernández Díaz

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo / Europa Press News

Madrid

La presunta corrupción del PP y el entramado parapolicial puesto en marcha durante los años del gobierno de Mariano Rajoy, volverán a ser objeto de investigación por parte del Congreso de los Diputados. PSOE, ERC, EH Bildu y Más País han alcanzado este miércoles un acuerdo para crear una comisión parlamentaria que indague sobre el origen de la llamada ‘Operación Cataluña’, una red organizada desde el ministerio del Interior, entonces en manos de Jorge Fernandez Díaz, para desacreditar a dirigentes políticos independentistas construyendo pruebas falsas y accediendo a información privada de manera irregular.

La creación de la comisión, que el pleno somete a debate y votación este jueves, la promovieron varios grupos de izquierdas tras hacerse pública la causa que la justicia de Andorra mantiene abierta contra el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los exministros de Interior y Hacienda, Jorge Fernández y Cristóbal Montoro por delitos de coacciones, extorsión, amenazas y chantaje. El caso surge de una querella en la que los demandantes acusan a los dirigentes del PP de enviar a miembros de la Policía a presionar a responsables de la Banca Privada andorrana para lograr información de cuentas bancarias de Artur Mas, Oriol Junqueras o la familia de Jordi Pujol, entre otros.

La existencia de esta operación no habría tenido otro objeto, según los proponentes, que el de perseguir a la oposición política y acabar con el denominado 'Procés' y el independentismo catalán. Todo, a través de medios ilegales y utilizando recursos públicos de forma ilegítima.

El PSOE ha alcanzado un acuerdo con ERC, EH Bildu y otros grupos, para limitar al ejecutivo del PP el marco temporal de esa comisión. En la iniciativa registrada originalmente se pretendía esclarecer “el conocimiento de las tramas irregulares por parte de los miembros de los gobiernos del momento hasta el actual”. También se hablaba en esa redacción de conocer en detalle “las armas y dispositivos a disposición de los estamentos policiales, el uso hecho de las mismas y los archivos y grabaciones espiados de manera irregular por la trama parapolicial.”

Los socialistas entienden que desde la llegada al poder de Pedro Sánchez ya no se recurre a este tipo de prácticas irregulares y que, por tanto, los últimos años no tienen que ser objeto de investigación. Por eso, en la enmienda redactada por el Grupo Parlamentario Socialista y que va a ser el texto que se apruebe se deja claro que las actuaciones objeto de la comisión se circunscriben al mandato del Partido Popular.

El Congreso ya ha puesto en marcha anteriormente otras dos comisiones parlamentarias sobre las ‘cloacas policiales’ y que han servido para reprobar a los responsables políticos del ministerio del Interior durante aquellos años. En la que se celebró durante la XII Legislatura, en el año 2017, quedó acreditada la existencia de un sistema institucionalizado, al margen de la ley sufragado a través del erario público y que se usaba para perseguir, con métodos mafiosos, una determinada oposición política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00