Hora 14Hora 14
Sociedad

Sin menús de 10 euros o menos en el centro de Madrid

Los restaurantes también acusan la subida de la inflación

La inflación aumenta el precio de los menús

La inflación aumenta el precio de los menús

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663073175_560_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los restaurantes también acusan la subida de la inflación. En el centro de Madrid ya es prácticamente imposible encontrar un menú diario de 10 euros o menos. El más barato, 11'5 euros. Los más caros, las mesas en terraza, unos 15 euros. Los propietarios de locales reconocen que se han visto obligados a subir el precio entre 50 céntimos y un euro porque sus proveedores también les han subido el precio de los productos que utilizan. "Hay gente que ha dejado de venir. Se quejan porque además de los menús hemos tenido que subir 10 céntimos el café o 10 céntimos el refresco. Y hay clientes de siempre que reconocen que ahora se quedan más en casa y gastan menos en la calle", asegura uno de los trabajadores de un restaurante cercano a la Gran Vía.

"Antes comía por 10 euros y ahora me gasto 13 y 14", explica uno de los clientes. "Han subido un poco, pero tampoco mucho como para cambiar de hábitos", explica otro.

Con este escenario, algunos restaurantes plantean alternativas como el medio menú o los menús de plato único, que cuestan la mitad. Los clientes de los bares del centro de Madrid son, en su mayoría, turistas o gente que trabaja en esta zona y está acostumbrada a salir a comer fuera. Hay quienes mantienen sus hábitos y siguen comiendo en un restaurante todos los días. Aunque algunos reconocen que ya no lo hacen a diario. Van alternando y algunos días se llevan un táper y comen en la oficina o directamente teletrabajan y comen en casa. Esta es una opción por la que optan muchos de los que tienen un horario flexible. Prefieren no comer fuero pero no tanto por cuestiones económicas, sino porque les gusta cocinar y llevar un control de lo que comen.

"Hemos subido un euro el menú", explica uno de los hosteleros. "La gente se queja, pero a si a nosotros nos suben los proveedores, tenemos que subir también", cuentan.

La palabra del día de Isaías Lafuente | Inflación
Ana Corbatón

Ana Corbatón

Redactora en los servicios informativos de la Cadena SER. Hora 25. Antes en Hoy por Hoy y Hora 14.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00