Política

Podemos pide fijar un tope a la subida de las hipotecas variables para familias vulnerables

Los morados remiten al PSOE una propuesta en la que plantean obligar a los bancos a reducir durante un año al 0,1% el diferencial en este tipo de hipotecas a las familias con más dificultades

Podemos plantea un tope para hipotecas de tipo variable de familias vulnerables

Podemos plantea un tope para hipotecas de tipo variable de familias vulnerables / Atlas

Madrid

Podemos quiere ahora poner el foco en la subida de las hipotecas a tipo variable. La formación que lidera la ministra Ione Belarra le ha remitido al PSOE una propuesta para obligar a los bancos a que ofrezcan a sus clientes más vulnerables la posibilidad de reducir a un 0,1% durante un año el diferencial -el porcentaje fijo de intereses que se pagan al banco cada mes en este tipo de hipotecas-, y compensar así el alza del Euribor, según informan a la Cadena SER fuentes del partido morado. Una propuesta con la que Podemos vuelve a intentar también marcar perfil propio frente a los socialistas.

Según los datos de la Asociación Hipotecaria Española, actualmente existen 4,1 millones de hipotecas variables, el 75% del total. La medida que Podemos pone sobre la mesa, que es de carácter temporal, estaría dirigida solo a las familias en dificultades para hacer frente al pago de su préstamo hipotecario. Y para determinar los destinatarios, proponen usar los mismos umbrales que ya se fijaron durante la pandemia para las moratorias de hipotecas y alquileres. Además, los morados avisan de que en ningún caso los bancos podrían aumentar el plazo de amortización del crédito.

Proposición de ley en el Congreso

Su objetivo es convencer a sus socios de coalición para que esta medida se incluya en el próximo real decreto del Plan de Contingencia que el Gobierno ya está preparando. Eso sí, los morados anuncian que también llevarán la propuesta al Congreso en forma de Proposición de Ley en los próximos días.

Según sus cálculos, la medida lograría una reducción de la cuota mensual de las familias vulnerables de entre 100 y 150 euros. Y ante las previsibles críticas, señalan que al fijar en el 0,1% el diferencial, los bancos seguirían obteniendo beneficios, aunque más reducidos, pero a la vez evitarían situaciones de morosidad o impago, "que son mucho más difíciles de revertir", según defienden los morados.

Para Podemos, es "urgente" afrontar ya esta situación, después de que el Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas de tipo variable en España, haya pasado de un tipo negativo de -0,5% a inicios de 2022 a superar el 2% este mes. El partido de Belarra calcula que esto está suponiendo un impacto medio de 200 euros más al mes para las hipotecas que se está revisando ahora.

"Esto no solamente significa que millones de familias en España van a tener mucho más difícil llegar a fin de mes, sino que además puede llevar a una situación de morosidad o incluso impagos masivos, poniendo en riesgo la estabilidad del sistema bancario, como ocurrió durante la crisis hipotecaria hace más de 10 años", avisan las fuentes consultadas.

La mezcla de calor y precio de la luz amenaza a los hogares más vulnerables
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00