Fútbol

La emocionante historia de David García, el árbitro que ha superado un cáncer con amputación

Es difícil aguantar las lágrimas cuando se conoce el caso de este joven colegiado palentino

David García, en su vuelta al arbitraje.

Dos semanas antes había recibido la noticia más feliz que le pueden dar a un árbitro: había ascendido de categoría -ni más ni menos que a 2ª RFEF-. No habían pasado ni 14 días desde la feliz noticia cuando David García, árbitro palentino de 28 años, se notó un bulto en el brazo. No era el primero. Tiempo atrás había acudido al hospital por otro similar, pero los análisis habían determinado que era benigno. Le operaron para sustraerlo y carpetazo al asunto.

Más información

En esta ocasión fue diferente. "Vi que me había vuelto a salir, fui al hospital y semanas después me hicieron una biopsia. Días después, me llaman y me dicen que me tengo que presentar en el hospital, que me tienen que dar una noticia y que a ser posible vaya acompañado. Me dijeron que este segundo bulto no era benigno, que era un sarcoma, que era cáncer", explica en declaraciones a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

David tenía que aparcar el arbitraje de manera indefinida: sufría un sarcoma sinovial que condujo a la amputación de su brazo derecho: "Me decían todo el rato que conservar la zona era conservar el riesgo. Creo que la decisión no ha sido fácil pero estaba clara".

El regreso tras superar la enfermedad

El pasado fin de semana volvió a los terrenos de juego tras haber sacado tarjeta roja al cáncer.

El día del partido contaba sin evitar las lágrimas: "Me he apoyado en mis padres, en mi hermano, en los amigos y pareja. Son los que han estado ahí todo el día, en el hospital, los que han dormido allí, los que se presentaban desde una ventana porque no podían entrar y son los que me han estado apoyando durante todo este tiempo". El Atlético de Madrid B y el Don Benito le rindieron un homenaje en la víspera del encuentro y le hicieron entrega de una camiseta conmemorativa.

Para David García, "poder arbitrar significa que has tenido que superar un montón de barreras. Lo que era algo mecánico se convierte en muchos retos".

Tras fundirse con él en un emotivo abrazo a lágrima viva, su doctor, presente en el regreso al arbitraje de David, le repetía una y otra vez: "Qué grande eres". No se puede decir más claro.

David de Gustín

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00