Internacional

Armenia y Azerbaiyán retoman los ataques en la frontera y dejan casi un centenar de muertos

Ambos países se acusan mutuamente de iniciar la ofensiva mientras incumplen el alto el fuego que ha ordenado Rusia. EEUU y la UE han instado al cese de hostilidades por el control de la región de Nagorno-Karabaj

Reunión del presidente de Azerbaiyán con los militares tras los ataques con Armenia en la frontera. / Anadolu Agency

Madrid

Los ataques en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán se han reanudado en la madrugada de este martes después de que en 2021 se pusiera tregua al conflicto que estalló en 1991 por la región de Nagorno-Karabaj o "Alto Karabaj". El choque entre los dos países ha dejado ya decenas de muertos y ambos se acusan mutuamente de iniciar la ofensiva. Armenia ha solicitado a Rusia la activación del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua militar y ha pedido ayuda a la alianza militar postsoviética OTSC y a la ONU. No obstante, Rusia ha pedido el cese de hostilidades y un alto al fuego que no se ha cumplido.

Más información

"El enemigo continúa utilizando artillería, morteros, vehículos aéreos no tripulados y armas de gran calibre en las direcciones de Vardenis, Sotk, Artanish, Ishkhanasar, Goris y Kapan, contra la infraestructura militar y civil", ha señalado este martes el Ministerio de Defensa armenio en un parte matutino de la situación, y ha informado de que también se están dando batallas posicionales en ciertas secciones de la frontera. "El enemigo no deja de intentar avanzar", ha insistido la institución castrense de Armenia.

Frente a la versión de Ereván, Bakú (capital de Azerbaiyán) ha culpado de la escalada de tensiones en la frontera a Armenia. "A partir de la noche del 12 de septiembre, unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia llevaron a cabo un sabotaje a gran escala en las direcciones de Dashkesan, Kelbajar y Lachín de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia", ha dicho por su parte el Ministerio de Exteriores azerbaiyano en un comunicado. Asimismo, el organismo ha asegurado que grupos de sabotaje del ejército armenio, aprovechando el terreno montañoso, ha plantado en varias direcciones minas entre las posiciones.

Además, ha asegurado que los soldados armenios "dispararon intensamente" contra las posiciones del Ejército azerbaiyano en esas tres localidades "con armas de varios calibres, incluidos morteros". Como resultado, "hubo pérdidas entre el personal de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y la infraestructura militar también resultó dañada".

Sos Avetisyan, embajador de Armenia en España

El embajador de Armenia en España ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, en Hora 25 con Aimar Bretos. Él ha señalado que "no se trata de una disputa de fronteras. Esto es una agresión contra Armenia y está contra la carta de la ONU". "La situación es muy grave, quieren capturar más territorio, pero nuestro ejército tiene que defenderse y defender nuestro país. El gobierno de Armenia quiere paz y durante dos años hemos estado en las negociaciones con Azerbaiyán. El único país que no tiene interés en la paz es Azerbaiyán", ha explicado.

Hace dos semanas los mandatarios de Armenia y Azerbaiyán estaban negociando en Bruselas por una resolución pacífica de la situación. "Azerbaiyán quiere que todo el mundo se olvide de la gente de Nagorno Karabaj. Nosotros podemos prestar atención por una semana o dos, pero hay que prestar atención todo el tiempo", ha sentenciado.

Sos Avetisyan, embajador de Armenia en España: "El único país que no tiene interés en la paz es Azerbaiyán"

05:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663102767326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Armenia solicita ayuda de Rusia

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha llamado a los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin, y Emmanuel Macron, así como al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, para informarles de la situación. Tras un Consejo de Seguridad de urgencia mantenido anoche en Ereván, Pashinián ha tomado la decisión de "apelar oficialmente a la Federación Rusa para implementar las disposiciones del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) al Consejo de Seguridad de la ONU". El Tratado de Amistad entre Ereván y Moscú, vigente desde 1997, contiene la posibilidad de asistencia militar por parte de Rusia.

Armenia y Azerbaiyán llevan enfrentados desde la década de 1980 por Nagorno Karabaj -reconocido internacionalmente como territorio azerbaiyano pero poblado por armenios étnicos- se acusan mutuamente de los ataques fronterizos, que se repiten esporádicamente.

Durante la guerra de los 44 días por el control del enclave separatista de 2020, en la que Armenia fue derrotada por Azerbaiyán, las autoridades armenias no pudieron recurrir a Rusia, porque los combates se desarrollaron en territorio internacionalmente reconocido como azerbaiyano.

Rusia anuncia un alto el fuego, pero no se cumple

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes un alto el fuego tras los últimos combates y ha pedido a las partes que "eviten un mayor empeoramiento de la situación" y que respeten el alto el fuego. "Esperamos que el acuerdo alcanzado como resultado de la mediación rusa sobre un alto el fuego desde las 9.00 horas (hora local) del 13 de septiembre sea aplicado totalmente", ha destacado el Ministerio de Exteriores ruso, antes de abogar por una resolución de las disputas "exclusivamente a través de medios políticos y diplomáticos".

"Pedimos a las partes que eviten un mayor empeoramiento de la situación, que ejerzan contención y respeten totalmente el alto el fuego, en línea con los comunicados tripartitos de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia del 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero y el 26 de noviembre de 2021", ha dicho. Sin embargo, no se ha cumplido hasta ahora, aunque hay una reducción importante en la intensidad de los bombardeos, según Armenia.

Azerbaiyán asegura controlar la situación en la frontera

Asimismo, la tensión se ha rebajado, según Azerbaiyán, que asegura que su ejército controla plenamente la situación en toda la frontera con Armenia, donde estallaron esta madrugada fuertes choques militares entre ambos países. "Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán controlan plenamente la situación operativa en toda la línea fronteriza", ha informado la Presidencia azerbaiyana.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, ha presidido una reunión de la plana mayor del Ejército en la que se denunciaron "las provocaciones cometidas por Armenia en la frontera". En la reunión los generales azerbaiyanos informaron a Alíev que el Ejército había prevenir el ataque enemigo y cumplido con todas las misiones. "Toda la responsabilidad por la tensión creada reside en los dirigentes políticos y militares de Armenia", ha apuntado.

El primer ministro de Armenia ha asegurado que al menos 49 militares armenios han muerto en los ataques azerbaiyanos perpetrados durante la noche. El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha informado de 50 militares muertos en los combates.

Europa y EEUU instan al cese de hostilidades

El Gobierno de Estados Unidos ha hecho un llamamiento al cese inmediato todas las hostilidades militares entre Armenia y Azerbaiyán y ha dicho que, a su juicio, "no existe solución militar al conflicto. En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha dicho estar "profundamente preocupado" sobre las informaciones que relatan nuevos ataques entre ambos países, "incluyendo ataques contra enclaves civiles e infraestructuras dentro de Armenia".

Asimismo, la Unión Europea también ha exigido que cesen los combates, afirmando que es "imperativo" poner fin a la violencia en la región del Cáucaso y volver a la mesa de negociación, donde se ofrece a jugar un papel de mediador entre Ereván y Bakú. "Combates serios han sucedido en la frontera durante las últimas horas y se ha informado de víctimas mortales. Es imperativo cesar las hostilidades y que se vuelva a la mesa de negociación", ha afirmado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado, que insiste en que todas las partes vuelvan a sus posiciones previas a la escalada tensiones y se respete el alto el fuego que reinaba hasta ahora.

Además, la diplomacia comunitaria se compromete a continuar jugando un papel como "mediador honesto" entre Armenia y Azerbaiyán para "lograr el objetivo común de un Cáucaso seguro, próspero y pacífico". En este sentido, la oficina de Borrell ha informado de los contactos del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con los líderes de ambos países y las correspondientes llamadas del Alto Representante con los ministros de Exteriores armenio y azerí.

Igualmente, el enviado especial de la UE a la región, Toivo Klaar, se desplazará "inmediatamente" a ambos países para ayudar a encontrar la forma de rebajar las tensiones y discutir los próximos pasos en el diálogo auspiciado por Bruselas. Y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido un "alto el fuego completo y sostenible". "No hay alternativa a la paz y la estabilidad y no hay alternativa a la diplomacia para lograr eso", ha afirmado.

Precisamente Michel ha jugado un papel de mediador en el conflicto desde 2020 y hace tan solo dos semanas reunió en Bruselas a los líderes armenio y azerí para avanzar en los compromisos para la estabilidad en el Cáucaso. Asimismo, en el marco de la campaña de Bruselas por diversificar los suministradores de energía, el ex primer ministro belga ha viajado recientemente a Azerbaiyán, donde alabó al país como un socio fiable en materia energética.

Un conflicto de 30 años

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán estalló en 1991, pocos días antes de la desintegración de la URSS. Desde entonces se ha convertido en un conflicto enquistado que repercute a Rusia. El estallido de la guerra fue la lucha por el control de la región de Nagorno-Karabaj o "Alto Karabaj", una zona montañosa ubicada en Azerbaiyán pero poblada mayoritariamente por armenios. Estos votaron unirse a Armenia en un referéndum que no fue reconocido.

La guerra terminó en 1994 y dejó 30.000 muertos. Sin embargo, el acuerdo de paz fue precario y las hostilidades nunca cesaron. De echo, en 2020 Azerbaiyán desencadenó una ofensiva de la que salió victoriosa contra Armenia y logró recuperar gran parte del territorio ocupado anteriormente por Armenia. Las autoridades armenias reclamaron la ayuda de Rusia, que solo intervino para facilitar un alto el fuego.

Esta nueva tregua se rompió en 2021 y se saldó con decenas de muertos, tras lo que se acordó un nuevo cese de hostilidades y ambos países se comprometieron en Moscú a delimitar y respetar sus fronteras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00