Tribunales

La Comisión Europea también reclama al PP la renovación del Poder Judicial

La vicepresidenta, Vera Jourová, envía una carta a Carlos Lesmes en la que respalda su discurso en la apertura judicial y pide la renovación del Poder Judicial porque "no puede ser rehén del debate político"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) , Carlos Lesmes (c), preside un pleno extraordinario del organismo para estudiar si nombra a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde designar para la renovación de este órgano, este jueves. / CGPJ (EFE)

Madrid

La Comisión Europea ha puesto el dedo en la llaga de la renovación del Consejo General del Poder Judicial que el Partido Popular mantiene bloqueada desde hace casi cuatro años. La vicepresidenta, Vera Jourová, ha remitido una carta al presidente del órgano de gobierno, Carlos Lesmes, en la que suscribe el discurso que ofreció con motivo de la apertura del año judicial. Carlos Lesmes instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo a renovar el Poder Judicial en las próximas semanas o, de lo contrario, dimitirá del cargo.

Dice Jourová que "la urgencia y prioridad absoluta" es la renovación del órgano de gobierno de los jueces y que el buen funcionamiento de las instituciones del Estado "no debe formar parte del debate político y menos aún ser rehén de este debate". Una vez renovadas las instituciones, Jourová abre la puerta a cambiar el modelo de elección de los jueces de conformidad con los "estándares europeos".

La vicepresidenta de la Comisión Europea concluye su carta con este mensaje al partido de Feijóo al que no cita expresamente: "todos los actores, cuando desempeñan un papel constitucional, deben hacerlo con un espíritu de lealtad mutua y cooperación sincera, teniendo en cuenta únicamente el interés superior del Estado democrático y de los ciudadanos".

Lesmes lanza un ultimátum a Sánchez y Feijóo para renovar el Poder Judicial

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad