Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Música

Crecer sin perder la esencia: así es 'Gravedad', la vuelta de 84

Repasamos las novedades musicales de 84, Ginebras, Rouss Ft. Belén Aguilera y Tommy 3 balas Ft. Sexy Zebras

Crecer sin perder la esencia: Así es 'Gravedad', la vuelta de 84

Crecer sin perder la esencia: Así es 'Gravedad', la vuelta de 84

10:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662946654827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

84

Antes de hablar de 84, hay que hablar de quiénes son. Porque era una banda que lo petaba cuando los de mi generación éramos adolescentes. Por poner un ejemplo, en Madrid y Valencia, 84 eran como los hermanos pequeños de El Canto del Loco o de Pereza.

Pero en 2014 les separaron los derroteros de la vida y dejaron apartada su música. Hasta 2019, que hicieron un concierto de reencuentro en el festival del Jardín de las Delicias en Madrid y la acogida de los fans fue tan grande que hicieron dos conciertos más en los que se agotaron las entradas y una Riviera al año siguiente (también con las entradas agotadas).

Desde entonces no han parado de girar y de trabajar en nuevas canciones. Prueba de ello es este 'Gravedad' en el que siguen jugando a su fuerte, que son sus armonías y sus melodías coreables. Siguen manteniendo su esencia. Siguen sonando a esos chicos que tenían 20 años, pero con la madurez que les otorgan casi dos décadas más. Aunque le sigan cantando al amor: bien sea al de Madrid o al de una mujer.

Sobre este tema, Jaime Fontecha, uno de los vocalistas de 84, apunta que "es una canción de amor hecha para una mujer que no se sabe bien sus canciones, pero que se las merece todas. Es una canción muy pensada para nuestro público, que es lo que hacemos en esta nueva etapa: pensar todo el tiempo en la gente que ha permanecido ahí y que gracias a ellos estamos aquí de vuelta".

Los 84 volverán el 23 de septiembre al lugar donde volvió a empezar todo: al Festival Jardín de las Delicias en Madrid junto a Leiva, Taburete, Marlon, Sergio Rojas, Pol 3.14, Sidonie y un montón de grupos más.

Ginebras

Han querido hacerle una canción a la que hasta ahora había sido la gran olvidada de la salud mental: la ansiedad. Y es que, según los datos de Sanidad, afecta a un 6,7% de los españoles. Eso son algo más de 3 millones de personas entre las que se encontraba una amiga suya. Juls la baterista de Ginebras confiesa que esta canción "nacía en una montaña de Alicante y que iba a dedicarse especialmente a una amiga porque pasaba tiempos delicados. Pero ahora ha pasado a ser de muchas personas, sobre todo de aquellas que conozcan la ansiedad".

Al fin y al cabo 'Ansiedad', lo nuevo de Ginebras, es un retrato de la sociedad actual. Que sufre ansiedad por el trabajo o la falta de él, por los bajos salarios, por el precio de las viviendas y por cómo nos azota siempre la actualidad.

Un retrato que insiste en un deseo: Ojalá la ansiedad se quisiera marchar. Ojalá, ojalá...

Rouss Ft. Belén Aguilera

Se han unido para sacar una canción con un estribillo extremadamente pegadizo. Cosa que no es de extrañar porque Rouss es el productor de muchos de los éxitos de artistas como Sebastián Yatra, Lola Índigo, Pol Granch o Vanesa Martín. 'Locx' nació precisamente de una de esas producciones, la del segundo álbum de Belén Aguilera: "es una persona con la que he compartido mucha música, es una amiga a la que quiero un montón y gracias a esto hemos podido fluir haciendo esta canción. Tanto la canción como la producción la hicimos en un día. No puedo pensar en una canción que nos represente mejor a los dos".

Eso de que les "represente mejor a los dos" es porque el tema habla de una ruptura sentimental y de la salud mental, dos conceptos que están muy presentes también en la música de Belén Aguilera y que se pueden escuchar en el verso "me vuelvo loco, quiero llamarte y volverlo a repetir". Pues hijo, no te cortes, llama. Que igual tienes suerte y esa persona está pensando lo mismo.

Tommy 3 balas Ft. Sexy Zebras

'Volvamos a vernos' es como se llama el tema en el que se ha unido el pop urbano de Tommy 3 balas con el rock y el descaro de Sexy Zebras. Y un acierto porque según Tomás, sólo podía ser con Gabi, con el vocalista de Sexy Zebras: "Pensé que necesitaba subir a alguien y sólo tenía a una persona en mente y le moló mucho. Nos juntamos en una tarde y se hizo su parte de letra y luego le metió un solo de guitarra que empieza a construirse a partir de la segunda mitad de la canción que le da un rollazo increíble"

Aunque eso de volver a verse no está fácil si se trata de Tommy. Por lo menos no en plan amoroso. Sus amigos le llaman 3 balas porque no suele pasar de la tercera cita a no ser que se haya enamorado locamente.

Playlist en Spotify

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad