Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Abucheos a ERC, PSC y PP y saludos fascistas empañan la Diada de Cataluña

"Podéis gritar, gritad más si os parece. Venga, que no os oímos. Porque mientras vosotros gritáis, nosotros, la gente de ERC, trabajaremos para llevar a este país a la libertad"

Saludos nazis y pancarta en la que se lee 'Catalunya Catalana' este domingo durante la Diada. / @Alex_cubero vía Twitter

Madrid

Los abucheos de decenas de independentistas a ERC, PSC y PP en la tradicional ofrenda al monumento a Rafael Casanova en Barcelona y los saludos fascistas han marcado este domingo el inicio de las celebraciones de la Diada del 11 de septiembre, muy condicionada este año por la división en el seno del soberanismo.

Más información

La polémica de los últimos días por la decisión del presidente catalán, Pere Aragonès, y de los consellers de ERC de no asistir a la manifestación de la Diada que organiza la ANC, por su enfoque crítico con la estrategia de diálogo del Govern, ha convertido a los republicanos en blanco de las iras de una parte del independentismo.

Pitos, insultos y gritos

La jornada ha arrancado esta pasada madrugada en el Fossar de les Moreres, emplazamiento emblemático donde se concentra el independentismo para recordar la resistencia frente a las tropas borbónicas que tomaron la ciudad de Barcelona el 11 de septiembre de 1714, en la Guerra de Sucesión.

Al filo de la medianoche, cuando centenares de personas se concentraban en el Fossar de les Moreres, llegó al lugar la comitiva de ERC -encabezada por la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta-, que fue recibida con pitos, insultos y gritos de "botiflers" (traidores).

En su discurso, Vilalta ha respondido a los abucheos: "Podéis gritar, gritad más si os parece. Venga, que no os oímos. Porque mientras vosotros gritáis, nosotros, la gente de ERC, trabajaremos para llevar a este país a la libertad".

Esta mañana, en las ofrendas al monumento a Rafael Casanova, los pitos y abucheos de decenas de independentistas concentrados en los aledaños -más allá de las vallas y el cordón policial- han sido generalizados contra diferentes partidos, aunque han subido de intensidad cuando ha sido el turno de la comitiva de ERC, encabezada por Oriol Junqueras y Marta Vilalta, junto a Ernest Maragall y consellers como Josep Gonzàlez-Cambray o Teresa Jordà.

En los aledaños de Arc de Triomf, donde Òmnium Cultural celebra a las 12:00 horas un acto al que asisten Aragonès y otros dirigentes de ERC, activistas independentistas repartían carteles con lemas como "Botiflers, ni aquí ni en Madrid", "Botifler, yo no te votaré" o "Govern: DUI o dimisión".

Llamamientos a la movilización en la calle

Fuentes de ERC han restado importancia a estos abucheos e insultos, unas expresiones que han atribuido a "una minoría que no es representativa del movimiento independentista". Tras la ofrenda de esta mañana, Vilalta ha pedido aparcar los "reproches" y "no confundirse de adversario", antes de dejar claro que su partido no renunciará a la mesa de diálogo como camino para alcanzar la independencia.

Por su parte, Aragonès, tras encabezar la ofrenda del Govern, ha expresado su deseo de que la ciudadanía "se exprese con toda su pluralidad y convicciones" y que "se enfoquen claramente las reivindicaciones" a favor de un referéndum de autodeterminación. Tanto la ANC como Òmnium Cultural han llamado a participar en los distintos actos y manifestaciones de la Diada para demostrar la fuerza del independentismo.

También ha participado en las ofrendas el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que ha dicho que espera que sea una Diada del "respeto", que permita "manifestar la pluralidad y fomente la buena convivencia".

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha hecho un llamamiento a la movilización en la calle: "Es un día de reivindicación y también de esperanza", ha afirmado. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado que el curso político en Cataluña haya arrancado "demasiado mercado por las peleas entre los partidos del Govern".

Saludos nazis y consignas como "Cataluña catalana"

Una de las últimas comitivas en realizar las ofrendas ha sido el Movimiento Identitario Catalán (MIC), organización ultraderechista independentista.

El periodista Àlex Cubero ha manifestado en su cuenta de Twitter que "tras las abucheadas a ERC, PSC o PP en la ofrenda floral, buena parte del público asistente aplaude, sea por desconocimiento o no, al ultraderechista Moviment Identitari Català, desde el que han coreado consignas como “Catalunya catalana” o incluso han hecho saludos fascistas frente al monumento y mientras cantaban "Els Segadors".

Bolaños sitúa al PSOE en el bloque del "diálogo y las soluciones" en Cataluña

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha situado este domingo al PSOE en el bloque de los que apuestan "por el diálogo y por las soluciones" en Cataluña frente a los "anclados en el conflicto". En un acto en el que no ha permitido preguntas en A Coruña, Bolaños ha felicitado a "todos los catalanes" por la Diada que se celebra hoy. Ha afirmado que el PSOE trabaja "por el progreso, por la convivencia y por el reencuentro" en la política catalana actual.

Bolaños ha asegurado que ahora mismo en Cataluña ya no están los bloques de constitucionalistas e independentistas, sino que están los que hacen "política y apuestan por el diálogo y por las soluciones", donde ha situado al PSOE, y a "los que siguen anclados en el conflicto y el enfrentamiento".

Entre sus críticas, ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de estar "falto de rigor, falto de propuestas, falto de voluntad de acuerdo, falto de equipo y falta a la verdad".

Ha dicho que esa "apariencia" en la que, según él, está el PP se plasma en cuestiones como la renovación del Tribunal Constitucional o el alza de las pensiones, donde ha reclamado que Núñez Feijóo aclare si "apuesta por el incremento de miseria del 0,25 %" o si está de acuerdo con que suban de acuerdo al IPC.

Frente a eso, ha alegado que el PSOE gobierna para que "todos puedan tener ayudas en momentos de dificultad" y ha citado medidas como las becas, los descuentos en el combustible o los abonos de transporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00