El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Venecia 2022 | El documental sobre los opioides, 'All the beauty and the bloodshed 'se lleva el León de Oro en Venecia

La cienasta Laura Poitras gana en un festival marcado por el cine de Hollywood, las polémicas y la fuerza de Netflix

Imagen del documental ''All the beauty and the bloodshed / cedida

Venecia

El jurado de esta edición número 90 del Festival de Venecia ha salvado un festival lleno de marketing y rendido al cine de Hollywood. En medio de una situación compleja para las salas y también para el cine de autor, el certamen más antiguo del mundo ha apostado por el cine de Netflix y las películas en las que abundan estrellas norteamericanas, abandonando al cine europeo y al cine de autor que aquí siempre había encontrado un sitio. Sin embargo, el jurado ha optado por celebrar el poco cine disidente de esta edición, ese que usa la estética y el arte para acercarse a una realidad inhóspita, como la que vive Irán, las mujeres precarias, o las víctimas de las farmacéuticas.

Así, el León de Oro se lo ha llevado el potente documental All the Beauty and the Bloodshed, de Laura Poitras. Un gesto que dice muchas cosas, pues en una edición llena de películas con tanto márketing como Bardo, The Whale o Blonde, el jurado prefiere una película mucho más pequeña y desconocida. Decisión arriesgada, ya que no es habitual que gane una película documental. Es la segunda vez que pasa en la historia de la Mostra, en noventa años, después que Gianfranco Rossi lograra la victoria con Sacro Gra en 2013. Pero además, este León de Oro habla de un problema social y económico, de un problema político.

La de Poitras es una apuesta original y política, que mezcla el pasado y presente de las epidemias que ha vivido una ciudad. Primero, la del SIDA en los ochenta, después la crisis de los opioides. Lo hace a través de la fotógrafa Nan Goldin, artista que inmortalizó el Nueva York queer de los setenta y ochenta, y una gran activista, que se ha implicado en destapar la implicación de la familia Sacker,cuya empresa, Purdue Pharma, inició la epidemia de opiáceos con su fármaco de gran éxito, OxyContin. Curiosamente, Dopesick, la serie que trata este mismo asunto, que se ha cobrado en el país unas 500.000 vidas en 25 años en Estados Unidos, acaba con las protestas en un museo donde sale la propia Goldin.

Una película que nace de lo íntimo, del encuentro los fines de semana en una sala de estar de la fotógrafa y la directora, y acaba siendo una defensa de la lucha ciudadana, del activismo y una defensa contra las grandes corporaciones y contra los prejuicios. Poitras ganó el Oscar por otro documental, Citizenfour, rodado en una habitación de hotel en Hong Kong donde Edward Snowden enseña a los periodistas los documentos filtrados sobre la vigilancia que llevó a cabo la inteligencia de Estados Unidos. Poitras, que levantaba emocionada el galardón, pedía la liberación de Jafar Panahi, el cineasta iraní. La directora tiene detrás una larga carrera como periodista y documentalista, que ha sido muy crítica con su gobierno, algo que le ha pasado factura. "Tenemos que conseguir que esta familia millonaria caiga por todo lo que ha hecho", decía sobre el escenario la flamente ganadora del León de Oro.

Sobre realidad, cine documental y ficción habla también el segundo premio, el León de Plata, Saint Omer, de la cineasta Alice Diop, hasta ahora conocida por documentales como We o La mort de Danton, que ha presentado en Venecia su primera película de ficción. En ella mantiene también esa vocación de acercarse a la realidad, de captar el minuto a minuto de un juicio, el de una madre joven condenada por haber matado a su hija. La película es una reinterpretación del mito de Medea desde el feminismo, que habla de la capacidad de juzgar, sobre la definición de víctima y victimario, de la identidad y la inmigración y de la maternidad. Una de las películas francesas más potentes que, como ocurrió el año pasado con la ganadora del León de Oro, El acontecimiento, se le ha vuelto a escapar a Cannes.

Otra decisión política y artística del jurado ha sido premiar a Jafar Panahi, en la cárcel desde julio, cumple una condena de seis años de prisión, con el Premio Especial del Jurado, aunque quizá sabe a poco esta mención para una película que aúna ambición política y cinematográfica. Ganador del León de Oro en el año 2000 por El círculo, el cineasta lleva doce años sufriendo la censura de su gobierno e intentando seguir haciendo películas, ya sea desde su casa, como Esto no es una película, o desde un coche, como Taxi Teherán. En No bears es un paso más en ese camino por mostrar la ficción no puede separarse de la realidad, ni la realidad de la ficción. Panahi se autoimpone a sí mismo un reto físico, artístico y político mayor que en sus últimas películas.Panahi propone el rodaje de una película -sobre una pareja de inmigrantes- a distancia, por Zoom, en la frontera entre Turquía e Irán.

La desesperanza y la desazón están también en Bones and All, la película de Luca Guadagnino, que le ha dado el premio a mejor dirección. Protagonizada por Thimotée Chalamet y Taylor Russell, ganadora del Premio Marcello Mastroianni a los jóvenes intérpretes, cuenta una historia de amor de dos inadaptados, dos caníbales que sobreviven en un mundo hostil, la América profunda de Reagan. Con su recesión, su crisis de identidad y donde el amor es lo único a lo que aferrarse. Guadagnino dedicaba el premio a Panahi, minutos después de que el patio de butacas se pusiera en pie como gesto contra su condena.

Si el ejemplo de Jafar Panahi pone en aprietos a aquellos que sostienen de manera firme que el autor y sus circunstancia son totalmente ajenas y separables de la obra, incide en ello otra película que ha logrado estar en el palmarés de esta edición: TÁR. Pocos premios tan claros e incontestables como la Copa Volpi para Cate Blanchett, que ya suma dos victorias aquí en Venecia. La primera la logró con I'm not there, película del cineasta Todd Haynes, en la que interpretaba al Bob Dylan de los años 1964 y 1965. Esta segunda victoria la logra por Tar, una fantástica película de Todd Field.Tar es un un falso biopic. Es la historia de Lydia Tar una directora de orquesta que lo ha ganado todo, casi como la actriz que lo interpreta que lleva ya dos Oscars, pero su vida se tambalea por una acusación de acoso laboral y sexual. La película más sutil sobre el Me Too de cuantas se han hecho hasta la fecha. Blanchett, próxima chica Almodóvar, compone un personaje que va del divismo al patetismo en inglés y en alemán. Interesante que la actriz elogiara el cine con mayúsculas al recoger esta película.

En la mejor interpretación masculina ha habido sorpresa. Todo el mundo daba por hecho que sería Brendan Fraser por The Whale, la película de Darren Aronofski. Uno de esos papeles con prótesis y tono humanista que gustan en Estados Unidos y, encima, con un actor que regresa tras varios problemas de salud y tras haber sufrido acoso sexual. Sin embargo, el ganador ha sido Colin Farrell por The Banshees of Inisherin, la película de Martin McDonagh, con quien el actor ya había trabajado en Escondidos en Brujas y Siete psicópatas. La historia de dos amigos de toda la vida que se separan porque uno de ellos decide abruptamente poner fin a su amistad. Un papel cómico y tierno que ha emocionado al jurado. McDonagh, ganador del Oscar con Tres anuncios a las afueras, ha ganado también el premio a mejor guion, por una historia de amistad que es un retrato de una Irlanda rural y católica.

El Fipresci, el premio de la crítica, lo ha ganado Argentina 1995. Un drama judicial emotivo, entretenido y muy político sobre el juicio que sentó en el banquillo a Videla y el resto de jerarcas que organizadon el genocidio argentino. Dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, es una de esas películas, quizá más convencionales, pero que acaban llegando a los espectadores.

León de Oro: ‘All The Beauty And The Bloodshed’, de Laura Poitras

Gran Premio del Jurado: ‘Saint Omer’, de Alice Diop

León de Plata a la mejor dirección: Luca Guadagnino por ‘Bones and All’

Copa Volpi a la mejor actriz: Cate Blanchett por ‘TÁR’

Copa Volpi al mejor actor: Colin Farrell por ‘The Banshees of Inisherin’

Premio mejor guion: Martin McDonagh por ‘The Banshees of Inisherin'

Premio Especial del Jurado: ‘No bears’, de Jafar Panahi

Premio Marcello Mastroianni al actor o actriz emergente: Taylor Russell por ‘Bones and All’

Premio Luigi de Laurentiis a la Mejor Ópera Prima: ‘Saint Omer’, de Alice Diop

Premio Horizontes a la mejor película: 'World War III', de Houman Seyedi

Premio especial del jurado Horizontes: Damian Kocur por 'Bread and salt'

Premio Horizontes al Mejor director: Tizza Covi y Rainer Frimmel por 'Vera'

Premio Horizontes a la Mejor actriz: Vera Gemma por ‘Vera’

Premio Horizontes al Mejor Actor: Mohsen Tanabandeh por ‘World War III’

Premio Horizontes al Mejor guion: Fernando Guzzoni por ‘Blanquita’

Premio Horizontes al Mejor cortometraje: ‘Snow in september’, de Lkhagvadulam Purev-Ochir

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00