Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Reportajes
Sociedad

Isabel II, el fin de una era

Conducía sin carnet y fue la primera reina que pagó impuestos. Isabel II ha pasado a la historia como la monarca que más tiempo ha reinado en Reino Unido. Con ella fue primer ministro desde Winston Churchill hasta Liz Truss y su vida ha estado marcada por tragedias, hazañas y escándalos familiares. En este episodio repasamos su vida a través de los sonidos que la han marcado. Además Nicolás Castellano vuelve a Ucrania medio año después y nos describe las dos Ucranias que se ha encontrado: una vida completamente normal en Kiev y bombardeos constantes en Járkov. Además vamos a conocer cómo los vecinos de algunos barrios en Madrid están intentando abaratar su factura de la luz con iniciativas vecinales que llevan décadas funcionando.

Episodio 37 | Isabel II, el fin de una era

Episodio 37 | Isabel II, el fin de una era

29:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662721043065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No es lo mismo formar parte de la historia de algo que escribir la historia del mundo. La reina Isabel no fue solo una monarca del siglo XX, fue el icono más importante de toda una época y supo como adaptarse a lo nuevo: a hacer directos en Instagram, videollamadas, etc. Vivió la segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, el coronavirus y la guerra en Ucrania. Conoció a 15 primeros ministros y es difícil encontrarse a alguien que no la conozca porque cuando nacieron 9 de cada 10 personas que están vivas ahora en el mundo, ella ya era reina.

Homenaje a la reina Isabel II en Piccadilly Circus (Londres). / Anadolu Agency

La reina Isabel murió en Escocia a los 96 años y deja ahora un país en crisis. Han cambiado de primer ministro y de rey en menos de 48 horas y siguen arrastrando las consecuencias del Brexit. En su vida hay momentos clave como la muerte de sus padres y su hermana o la de Lady D. En Crónica 24/7 hacemos un recorrido sonoro por todos estos momentos que definieron su figura como reina, madre y mujer, y asistimos así, con su muerte, al fin de una era.

Las dos Ucranias.

El enviado especial de La SER, Nicolás Castellano, vuelve a Ucrania medio año después de la invasión para ver cómo ha cambiado la vida allí después de 6 meses. La sorpresa fue que se encontró dos Ucranias muy diferentes.

Mientras en Kiev vamos a escuchar cómo volvían al colegio con normalidad los niños, en Járkov vamos a conocer la historia de un pequeño que nació en plana guerra y no conoce la luz del sol, no ha podido salir del refugio en el que viven sus padres.

¿El precio de la energía puede borrar la historia de un barrio?

Terminamos el episodio en algunos barrios de Madrid donde llevan funcionando durante décadas algunas iniciativas vecinales, como cooperativas, que buscan abaratar el precio de la luz. El problemas es que se están acumulando las filas de personas mayores que llevan meses sin poder pagar la factura, estas cooperativas se las pagan para que les corten la luz, pero la subida de los precios está poniendo en riesgo las supervivencias de estas iniciativas porque no pueden seguir asumiendo estos gastos.

Yilian Ayala

Yilian Ayala

Cubre la información internacional desde la redacción en Madrid. Es redactora de los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00