Internacional

Un experto en política internacional, sobre Carlos III: "Tendrá que proyectar una imagen muy clara y saber estar por encima de las crisis políticas"

Estos son los retos a los que tendrá que enfrentarse el nuevo rey de Reino Unido, Carlos III, según Guillermo Íñiguez, doctorando de la Universidad de Oxford y experto en política europea

Guillermo Íñiguez, doctorando de la Universidad de Oxford y experto en política europea: "Reino Unido empieza de cero"

Guillermo Íñiguez, doctorando de la Universidad de Oxford y experto en política europea: "Reino Unido empieza de cero"

04:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662798430255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Carlos III, el próximo rey de Reino Unido, será una imagen simbólica y poderosa que tendrá que enfrentarse a nuevos retos tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, este jueves. Según Guillermo Íñiguez, doctorando de la Universidad de Oxford y experto en política europea, el rey tendrá que "proyectar una imagen muy clara desde el principio y saber estar por encima de las crisis políticas en tiempos en los que las instituciones están muy cuestionadas".

Más información

"Teniendo en cuenta que el Reino Unido afronta esta tormenta económica, política, energética y social conun rey nuevo y una primera ministra nueva, Carlos III empieza prácticamente de 0. El lunes las jefaturas de Gobierno serán distintas a las que son hoy", ha añadido.

La institución sobrevive a la muerte

La liturgia, las carrozas doradas que irán a Buckingham, los cañonazos y el Consejo de Ascensión serán, como ha asegurado el doctorando, "esenciales para proyectar la imagen de que la institución sobrevive a la muerte de su máxima exponente y que la vida sigue igual pese a todo".

La liturgia británica "es tremenda" en el ámbito político. La monarquía es una máquina que no tiene comparación alguna en el continente europeo: "Parte de lo que legitima, a ojos de la gente, la monarquía británica es esa liturgia, esa sensación de que es algo que vive su propia realidad".

Una monarquía que lo es todo

la monarquía es cultural e histórica en Reino Unido. "Es histórica en el sentido de que tiene casi mil años más que esta última española que rescatamos en la Transición. Es una monarquía que no es vista como una monarquía de parte para algunos habitantes de la población española", ha manifestado Íñiguez.

También hay que tener en cuenta el aura que ha rodeado a la reina, ya que es la segunda monarca de la historia que más ha gobernado después de Luis XIV de Francia. "Ha pasado crisis muy duras: la muerte de Diana, su divorcio, los affairs de su hijo, y la institución británica ha sabido ser la única en sobreponerse a eso", ha destacado.

"Es verdad que estos días se habla del lado oscuro de la reina y de la monarquía. Es verdad, también, que es un tabú absoluto y que ningún partido que se precie se atreverá a hacer sangre a la monarquía o a la figura de la reina a días o a semanas de su muerte".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00