SER HistoriaSER Historia
Historia

La Cruz de Sobrarbe

Hay acontecimientos legendarios que marcan el devenir de una zona, una localidad o un condado como fue lo que ocurrió en el año 724 con las tropas del mítico rey pirenaico García Ximénez al enfrentarse con el ejército sarraceno y contemplar, durante la noche y en pleno campo de batalla, como descendía del cielo una cruz de fuego para posarse sobre la copa de una encina o carrasca

Recreación del espectáculo La Morisma / Nacho Ares

Aquello fue interpretado como una señal divina de victoria y de moral, lo cual propició que los soldados cristianos reconquistaran la villa de Ainsa.

Con el tiempo, esa milagrosa cruz sobre el árbol se convirtió en el símbolo y el emblema de Sobrarbe y que figurara en uno de los cuarteles del escudo del reino de Aragón. También sirvió de justificación para la celebración de una espectacular fiesta bianual llamada La Morisma.

Un lugar muy relacionado con este acontecimiento bélico medieval es el monasterio de San Victorián, situado en el Pueyo de Araguas, un referente en la historia de la comarca, considerado por algunos investigadores como el monasterio más antiguo de España, datado en el siglo VI , y relacionado con un eremita italiano que fue nombrado abad, muy célebre por sus prodigios, y enterrado en este lugar (al igual que el primer rey de Sobrarbe, García Ximénez). Santo conocido en la comarca como San Beturián.

Son leyendas que dejan huella en el inconsciente colectivo de un pueblo, hasta el punto que un monumento de Ainsa, del siglo XVII, denominado la Cruz Cubierta, rememora gráficamente aquella batalla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00