Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Ciencia y tecnología

El verano en Europa bate un nuevo récord de calor

El verano más cálido al menos desde que existen registros históricos, es decir, 140 años

Un grupo de jóvenes se refresca en la plaza de España de Sevilla. / AFP Contributor

Con un aumento medio de la temperatura de 1,34 grados, este verano en Europa ha sido el más cálido, al menos, desde que existen registros históricos, es decir, 140 años. En todo el mundo, este mes de agosto también ha batido el récord de calor, con una temperatura promedio de 0,3 °C más alta que el promedio de 1991-2020 para el mes.

Estos son los datos más importantes del nuevo balance realizado por Copernicus, el sistema de satélites de la Unión Europa que se encarga de analizar el clima y los desastres naturales desde el espacio.

En España, los últimos tres meses (junio, julio y agosto) también han sido los más calurosos de la historia, según los datos de AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, que se remontan hasta el año 1964.

En Europa en agosto el aumento medio de la temperatura fue aún mayor que para todo el periodo veraniego y, según Copernicus, la causa son las largas e intensas olas de calor que se han registrado en España, Francia y el Reino Unido.

Agosto de récord

En Europa, la temperatura media de agosto fue la más alta registrada tanto en el mes de agosto como en el conjunto del verano (junio-agosto). Este mes estableció el récord por márgenes sustanciales, superando a agosto de 2018 por un margen de 0,8 °C y al verano de 2021 por un margen de 0,4 °C.

Las temperaturas europeas fueron las más altas por encima del promedio en el este del continente en agosto, sin embargo, las temperaturas en el suroeste todavía estaban muy por encima del promedio donde también habían sido altas en junio y julio.

Más información

Las olas de calor prevalecieron en esta parte de Europa, así como en el centro y el este de China durante los tres meses de verano. Además, América del Norte también experimentó uno de sus veranos más cálidos.

Una gran parte de China experimentó temperaturas que fueron mucho más altas que el promedio. Las condiciones de la ola de calor fueron especialmente severas en la cuenca de Sichuan afectada por la sequía. Las regiones occidentales de Canadá y Estados Unidos también experimentaron temperaturas inusualmente altas. La Antártida vio regiones de temperatura marcadamente por encima y por debajo del promedio intercaladas sobre y alrededor del continente, como suele ser el caso.

Por países

Pakistán, golpeado por las inundaciones, continuó teniendo temperaturas por debajo del promedio, en marcado contraste con las condiciones inusualmente cálidas que experimentó en el período previo al monzón. Al norte y al este, una gran área de temperatura por debajo del promedio se extendía desde las Repúblicas de Asia Central, a través del centro de Rusia y Mongolia hasta el noroeste de China.

Las anomalías de la temperatura media europea son generalmente más grandes y más variables que las anomalías globales. La temperatura media europea de agosto de 2022 fue, con mucho, la más alta registrada en agosto, en 1,72°C más que el promedio de 1991-2020.

Agosto de 2022 fue 0,8 °C más cálido que el anterior agosto más cálido en Europa, que ocurrió en 2018. Fue 0,9 °C más cálido que los siguientes agostos más cálidos, los de 2010, 2003 y 2015. 2003 y 2010 tuvieron extremos locales de agosto más altos que 2022 , pero las temperaturas inusualmente altas estuvieron particularmente extendidas en todo el continente en 2022, mientras que algunas grandes regiones de Europa fueron más frías que el promedio en agosto de 2003 y 2010.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00