Sociedad

La Fiscalía General del Estado alerta del incremento “exponencial” de los delitos contra la seguridad vial en 2021

Pese al descenso en el número de muertos, las condenas por delitos contra la seguridad vial representan el 35% del total

La meta final es acabar con los accidentes en carretera / Gabriele Tamborrelli

Madrid

En 2021 descendió el número de fallecidos un 9% respecto a 2019. La movilidad, por su parte, se redujo un 8%. Sin embargo, se produjeron incrementos exponenciales en todos los indicadores de delincuencia vial, según la memoria de la Fiscalía General del Estado (FGE). Unos datos que nos acercan, dice el texto, a las elevadas cifras de 2011.

"El aumento de procedimientos judiciales, acusaciones y sentencias condenatorias ha sido tan elevado que no es que volvamos a los niveles prepandemia de 2019, sino que se superan considerablemente, como luego veremos, hasta el punto de que los citados indicadores estadísticos son los mayores de los últimos años, situándonos en cifras similares a las muy elevadas de 2011-2012".

Más información

Han aumentado, por ejemplo, un 28% los delitos por negarse a realizar pruebas de alcohol y drogas, un 23% los de conducción bajo la influencia de estas sustancias y un 26% los delitos por circulación sin carné. En cuanto al abandono del lugar del accidente, aunque no hay estadísticas, la memoria dice que se hace cada vez más presente su incremento en los procedimientos judiciales.

Unos datos que preocupan a la FGE: "Podía afirmarse la existencia de unas cifras latentes de delincuencia vial que permanecen por encima de las restricciones a la movilidad. En 2021 insistimos en el sentido de poner el acento en el incremento del volumen de delincuencia vial de forma desproporcionada en relación con el de movilidad, debiendo buscarse el origen de aquel en otros factores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00