Fútbol

Xavi: "Debemos tener mucha humildad porque desde 2015 no ganamos la Champions"

El técnico del Barcelona ha hablado en la previa del primer partido de Champions contra el Viktoria Pilsen

Xavi Hernández, durante el partido entre el Sevilla y el Barcelona / Fran

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, afronta la presente edición de la Liga de Campeones con el sueño de levantar el título y la promesa de "competir" para, por lo menos, clasificarse para los octavos de final de la competición. "El objetivo principal es pasar la fase de grupos. Competir y clasificarse para los octavos de final. Soñar es gratis. ¿Por qué no podemos ganar esta competición? Debemos tener mucha humildad, desde 2015 no la ganamos y el año pasado jugamos la Liga Europa, hay que ser cautos y pensar que cada partido va a ser una 'guerra'", manifestó el técnico en la rueda de prensa previa al debut europeo de este miércoles (21:00 horas) contra el Viktoria Pilsen.

Más información

La primera prueba de fuego para su equipo será el Viktoria Pilsen checo, un rival que el preparador del equipo azulgrana calificó de "trampa", "complicado" y "físico" en un grupo en el que, previsiblemente, el Barça se jugará la clasificación con el Bayern de Múnich y el Inter de Milán. En este sentido, admitió que contra el equipo checo realizará rotaciones después de la victoria contra el Sevilla (0-3) y subrayó que "es fundamental empezar bien y amarrar los tres puntos en casa" antes de los partidos que su equipo deberá afrontar contra el Bayern y el Inter.

El jugador que seguro que no debutará en Champions será Miralem Pjanic, que no se ha entrenado con sus compañeros a la espera de cerrar su salida del club azulgrana. "Era un jugador que nos podía ayudar, pero ha decidido salir, buscar más minutos y más oportunidades. Ha sido un gran profesional", resaltó Xavi sobre el futbolista bosnio. Tampoco estarán a su disposición Marcos Alonso y Héctor Bellerín, que para el técnico "necesitan un poco más de bagaje físico" en los próximos entrenamientos, aunque sí que está previsto que estén disponibles para el próximo partido de liga.

En el último partido contra el Sevilla, el Barça generó peligro al contraataque. Preguntado por si su equipo se asemeja más al fútbol que practicó Luis Enrique con el Barcelona que al de Pep Guardiola, Xavi reflexionó que en el fútbol el objetivo "es generar superioridades para generar espacios" y marcar goles. "Ahora en el fútbol moderno te aprietan más en la presión, hay más espacio que entonces y tenemos que aprovechar eso. ¿Esto es ADN Barça? Claro que sí, es aprovechar espacios. Si el rival te da espacios, no volveremos atrás", argumentó.

"Dembélé ha cambiado el chip"

El exjugador quedó muy conforme tras ver repetido la victoria en Sevilla, donde cree que hubo una sensación engañosa de que hubo "un dominio tremendo" del conjunto sevillista. "Pero sus ocasiones fueron todas fuera de juego", puntualizó. "Tenemos gol y efectividad, la línea defensiva está bien, y estamos en buen momento de forma, pero ahora tenemos otro examen. Las sensaciones son muy buenas en general", confesó.

"Me he nutrido mucho de Pep (Guardiola) y de Luis Enrique, son dos referencias espectaculares para mí y si no están entre los tres mejores del mundo, está entre los cinco. A mí me gusta controlar el juego con el balón, pero si hay espacio hay que aprovecharlo, también hacíamos transiciones con Pep. Ahora en el fútbol moderno el rival te aprieta arriba, con uno para uno y el espacio ya está generado y tenemos que aprovecharlo, pero claro que es 'ADN Barça', las dos cosas son buenas", explicó sobre los estilos de sus predecesores, más directo el del asturiano.

Sobre Ansu Fati, indicó que ha "hablado" con el delantero y que ya está "preparado" para jugar de titular y para ir "entrando más a menudo", mientras que la falta de minutos de Frank Kessie "es un tema de adaptación. "Pablo Torres es uno más de la plantilla y estoy muy contento con él", agregó sobre el joven futbolista, que entrará en la lista para el debut en la Liga de Campeones. Finalmente, el técnico catalán se refirió a Ousmane Dembélé. "Soy parte de este cambio, pero no soy el máximo responsable y nunca he visto cambio. He sido honesto con él, es un jugador clave y he insistido mucho para que se pueda quedar. Tiene la capacidad y con la mentalidad que tiene ahora es más fácil que triunfe, él es el que ha cambiado el chip", opinó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00