Tribunales

Lesmes se apoya en los vocales progresistas para renovar el Constitucional

El presidente del Poder Judicial tuvo una conversación con los vocales Álvaro Cuesta y Rafael Mozo, después de que la SER desvelara la pinza entre vocales y jueces conservadores que se resisten a renovar el tribunal de garantías

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes durante la toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz (no en la imagen) en el Tribunal Supremo en Madrid este lunes. / J.J.Guillén (EFE)

Madrid

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, mantuvo este lunes una conversación con vocales del sector progresista para abordar la renovación del Tribunal Constitucional que pasa por la designación de dos magistrados en el pleno del próximo jueves. Fuentes conocedoras de la conversación aseguran a la SER que Lesmes transmitió tranquilidad y confianza en reunir los 12 votos necesarios para que haya nombramientos, aunque no garantizó que pueda producirse esta semana.

Los vocales progresistas más el vocal a propuesta del PNV, Enrique Lucas, suman ocho votos. Lesmes necesita arrastrar a tres vocales de su grupo para ganar la votación. Algo que no parece fácil porque, tal y como informó este domingo la Cadena SER, la derecha judicial se resiste a la renovación. Vocales del sector conservador no comparten la reforma legal que la permite porque, dicen, está hecha a medida del Gobierno y hasta cuatro jueces del Supremo han declinado el puesto, complicando la elección del candidato de la derecha. Carlos Lesmes salía al paso de esta situación y aseguraba que se opondrá a que el Consejo del Poder Judicial se declare en rebeldía

Semana de contactos

El sector progresista, más el vocal a propuesta del PNV, Enrique Lucas, mantuvieron ayer su segunda reunión. En esta ocasión no hablaron de candidatos y se mantienen sobre la mesa los ya conocidos de Ángeles Huet, José Manuel Bandrés, Pablo Lucas o Jacobo Barja de Quiroga. El bloque conservador mantiene este martes su primer encuentro en el que siete vocales están enrocados para no renovar el tribunal de garantías.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad