Política

El Consejo de Ministros aprueba el subsidio para empleadas del hogar: "Es una norma transversal, inclusiva y feminista"

"La norma cuida a las personas vulnerables", ha defendido la vicepresidenta Díaz

El Consejo de Ministros aprueba hoy el subsidio para empleadas del hogar

El Consejo de Ministros aprueba hoy el subsidio para empleadas del hogar / CADENA SER

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el subsidio por desempleo para empleadas del hogar, con el que el Gobierno quiere dotarlas de los mismos derechos que el resto de trabajadores. El Ejecutivo trata así de poner fin a "una injusticia absolutamente inaceptable", "siendo coherentes con el reconocimiento de derechos laborales, la dignidad laboral y asumiendo como propio el mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", dijo este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Protagonizamos un nuevo avance para nuestro país: la dignidad de las mujeres que se dedican a trabajar en nuestros hogares, y que no habían gozado de los mismos derechos que el resto de trabajadores", ha dicho la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que lleva trabajando desde febrero en la norma que se ha aprobado hoy -entrará en vigor mañana- y que dará protección a más de 373.121 personas trabajadoras, en su práctica totalidad mujeres. "Es una norma que reúne dos requisitos que definen este Gobierno. Es una medida feminista, transversal e incluisva, Y es una norma social por naturaleza", ha explicado Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Díaz ha dado las gracias a las mujeres que han defendido lo que este martes se ha aprobado.

"La norma cuida a las personas vulnerables. Y además de mantener las bonificaciones, avanzamos una nueva bonificación por un importe del 80% de la cotización para los empleadores. Así compensamos los equilibrios. En el plazo de seis meses se va a formalizar un nuevo reglamento para estudiar las nuevas tipologías familiares para la bonificación. Estamos cerrando todo el ciclo. Corregimos las discriminaciones", ha explicado la vicepresidenta.

El Pleno del Congreso de los Diputados ratificó el pasado mes de junio el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que amplía los derechos de las empleadas del hogar, entre otros, la protección por desempleo. Asimismo, establece que, como los demás trabajadores en general, deberán disfrutar de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente, así como de una remuneración mínima del salario mínimo interprofesional (SMI), limitando los pagos en especie, algo que ya se está aplicando en España y vigilando su cumplimiento.

Además, a principios de este año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que España contraviene la normativa comunitaria al excluir a los trabajadores del hogar, mayoritariamente mujeres, de la prestación por desempleo, lo que es contrario al Derecho de la Unión.

Isabel Rodríguez pide a Feijóo que retire sus palabras sobre Sánchez

"Son indignas y espero que antes de que comience el debate las retire porque no se corresponde a la situación de un país democrático como es el nuestro", ha dicho la ministra portavoz sobre las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo ha comparado a Pedro Sánchez con el protagonista de la novela 'El otoño del patriarca', de García Márquez, un sanguinario dictador que llegó al poder tras un golpe de Estado. Feijóo y Sánchez se verán las caras esta tarde en el Senado.

Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará el martes el paro para las trabajadoras del hogar
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00