El LargueroEl Larguero
Baloncesto

Rudy Fernández, en 'El Larguero': "Sería brutal poder disputar 6 Juegos Olímpicos"

"Es un error comparar esta selección con otras selecciones anteriores", asegura en la previa del partido ante Montenegro

Rudy Fernández: "Sería brutal poder disputar seis Juegos Olímpicos"

Rudy Fernández: "Sería brutal poder disputar seis Juegos Olímpicos"

23:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662421175813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Rudy Fernández es el buque insignia de la selección española en este Eurobasket. Tras casi dos décadas como internacional, capitanea la transición que vive el combinado de Scariolo. Sin los hermanos Gasol, sin Juan Carlos Navarro, sin Ricky Rubio o Sergio Llull, Rudy es el último representante de una generación histórica para nuestro baloncesto. Ahora, junto a la generación de Juancho y Willy Hernangómez, de Usman Garuba o de Lorenzo Brown, el jugador veterano jugador del Real Madrid busca conseguir una nueva medalla que, según él mismo, sería "histórica". "Yo creo en esta selección y veo un potencial muy bueno, pero hay selecciones un escalón por encima nuestro. Nosotros al final… si somos conscientes, la selección tiene que ir con humildad. Hay que ir con humildad, así fuimos al Mundial y conseguimos ser campeones de mundo por segunda vez. Todo puede pasar, pero es cierto que es complicado. Viendo como estamos jugando el grupo, que los dos partidos fueron buenos y lo de Bélgica nos dio un toque de atención de que si no jugamos al 100% nos puede ganar cualquier… Pero ojo, también creo que estamos capacitados para ganar a cualquiera", ha asegurado a Manu Carreño antes del crucial partido contra Montenegro. Una derrota complicaría el pase tras caer ante Bélgica.

Por el camino, Rudy puede hacer historia. Está a 12 partidos de superar a Navarro como jugador con más internacionalidades. Además, podría convertirse en el único jugador en disputar seis juegos olímpicos, algo histórico. Actualmente, comparte marca con Oscar Schmidt, Luis Scola, Teófilo Cruz, Andrew Gaze y su excompañeros Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. "Sería algo brutal, pero también hay que clasificarse para la olimpiada, eh. Que hay un preolímpico, un mundial… Es algo que está ahí, pero ahora mismo te lo repito, día a día y lo que venga, vendrá. Ahora me planteo estar mañana contra Montenegro y poder ganar", ha asegurado.

Buenas noches, ¿qué tal?

Buenas noches, bien, bien.

Hay que superar a Montenegro y a Turquía. Todo el mundo se queja de algo: árbitros, traslados, seguridad, aire acondicionado…

No, nosotros no nos quejamos. Yo lo que creo es que estamos mal acostumbrados a que en España se vive muy bien, hay buena comida… Yo creo que lo que ha pasado en estos últimos partidos se tiene que cuidar. No puede ser que falte un tiro libre de técnicas, que ayer pasen 22 segundos y el tiempo vaya corriendo… Eso se tiene que cuidar muchísimo en un Eurobasket. La FIBA seguro tomará medidas y lo arreglará. Lo pasado… pasado está. Tenemos que mirar al partido de mañana. Montenegro está haciendo un muy buen baloncesto. Lo demás es pasado, hay que mirar a mañana.

¿Lo de Bélgica fue un accidente?

Más que un accidente son cosas que pasan en un campeonato tan largo y a la vez con tantos partidos tan seguidos. El partido de mañana y el de pasado serán 4 partidos en 5 días. Es una paliza física que hay que gestionar. Esto te puede pasar. Ellos estuvieron muy bien y nosotros fuimos a trompicones. Hacíamos buenos parciales, nos los devolvían…

¿Haces cuentas de algo?

No. Hay que centrarse en lo nuestro. Miras al otro grupo y es una barbaridad. Nadie pensaba en Bosnia y ha ganado a Eslovenia, clara candidata a ganar el Eurobasket. Hay que ganar y, después, ya veremos.

¿Qué España se vaya con una medalla sería una sorpresa?

Sería algo para la historia del baloncesto. Hay que ser realistas. Yo creo en esta selección y veo un potencial muy bueno, pero hay selecciones un escalón por encima nuestro. Nosotros al final… si somos conscientes, la selección tiene que ir con humildad. Hay que ir con humildad, así fuimos al Mundial y conseguimos ser campeones de mundo por segunda vez. Todo puede pasar, pero es cierto que es complicado. Viendo como estamos jugando el grupo, que los dos partidos fueron buenos y lo de Bélgica nos dio un toque de atención de que si no jugamos al 100% nos puede ganar cualquier… Pero ojo, también creo que estamos capacitados para ganar a cualquiera.

¿Echas de menos más veteranos?

Al final la juventud tiene que empezar a poner pie y medio en esta selección. Hemos vivido dos décadas increíbles, con referentes mundiales, y a mí como veterano me toca estar con los chavales. Yo he estado con un jugador en la preparación que nació cuando yo debutaba en la selección. Yo siempre lo he dicho, siempre que pueda y mi cuerpo lo respete voy a estar dispuesto a estar con la selección. Claro que echo de menos a Sergio Llull, que se lesionó en la preparación. Y también a otros que pueden aportar mucho todavía como Ricky, que tuvo la lesión, Víctor, que ha tenido una temporada dura… Pero los que estamos lo estamos merecidamente. El entrenador cree que estos 12 podemos dar mucha guerra.

Llevas 241 partidos con esa camiseta. ¿Cómo cuántos más crees que te quedan?

Pues voy día a día, vamos con el partido de mañana y ya veremos (risas). Yo en ese sentido solo me planteo el día a día. Me siento afortunado de seguir aquí, de seguir ayudando al equipo a conseguir sus objetivos. Eso es lo que me planteo. No me planteo nada más que jugar mañana.

¿Para 12 más estas?

Manu… (risas). Os lo juro, te podría decir que es mi prioridad, pero no lo es. Intento disfrutar cada día más del baloncesto. Se acerca el final y todos los jugadores que se han retirado me dicen que disfrute al máximo los días y los partidos que esté. No me planteo más que el día de mañana.

Estar en París supone ser el único que habría participado en seis juegos olímpicos.

Sería algo brutal, pero también hay que clasificarse para la olimpiada, eh. Que hay un preolímpico, un mundial… Es algo que está ahí, pero ahora mismo te lo repito, día a día y lo que venga, vendrá. Ahora me planteo estar mañana contra Montenegro y poder ganar.

Qué le dices a quien os ve como un grupo de novatos.

Que hagan el esfuerzo de tener la actitud de poder irse de la cabeza alta. A este grupo se le tiene que pedir eso, no se puede pensar en otra cosa que no sea el esfuerzo, sería un error comparar esta selección con otras anteriores. Al final están las redes y se hace, pero son opiniones. A estos chavales hay que exigirles darlo todo. Si tenemos que morir con nuestros valores, lo haremos con la cabeza alta y nos iremos con el esfuerzo hecho. Al fin y al cabo, este equipo se está reconstruyendo y es complicado conseguir objetivos con un equipo nuevo. Yo estoy encantado y feliz. Si damos el máximo contra Montenegro y Turquía y perdemos, me iría contento. Si jugamos como contra Bélgica, eso no puede pasar.

7 Eurobasket, 5 JJOO, cuatro mundiales… La frase que más he escuchado es ‘qué fácil habría sido para Rudy borrarse’ y no lo has querido hacer por nada del mundo.

Me debo a esta camiseta, al compromiso de poder estar en la selección. Para nosotros tiene que ser un orgullo vestir esta camiseta y para mí ha sido una prioridad. Durante el año es todo exigente y al final nuestras vacaciones son en este momento, pero mi familia está orgullosa de estas decisiones. Mi mujer me apoya, mis hijos me animan… y para mí es una prioridad. Mi padre en su momento siempre me dijo que estuviese a disposición de poder estar aquí y eso sigo haciendo. Para mí esto es lo máximo.

Es no fallar a la selección y no fallar a tu padre.

Para mí, mi padre es un referente. Si dejase la selección no creo que fallase en el pacto que hicimos él y yo, pero cada vez que me hablan Jorge, el presidente o Sergio, y me dice ‘te vamos a llamar’… encantado de vestir esta camiseta. Igual que cuando debuté en 2004 con esta pedazo de selección con la que he disfrutado dos décadas.

Será raro no ver a Laso, ¿no?

Sí, por supuesto. Será complicado, pero bueno, conocemos a Chus. Él sabe cómo ha trabajado Pablo y creo que en ese sentido lo echaremos de menos, porque Pablo es una persona increíble, pero hay que olvidar todo eso y, cuando llegue el momento, pensar en el Real Madrid.

¿Sería buen seleccionador?

¿Por qué no? Si Sergio Scariolo le deja… (risas). Pablo sigue mucho a la selección, así que por qué no. Podría ser uno de los candidatos. No sé si me llevará a mí, pero... (risas). Pero esto es especular. Pablo, ahora mismo, seguro que nos está siguiendo.

Marta Fernández, hermana de Rudy: “Me alegra mucho que nuestros piques compitiendo a tope hayan dado sus frutos. Es un orgullo verte capitanear la selección este año. Quiero desearte mucha suerte y nada, a por Montenegro”.

Mi hermana es una crack. Es cierto que, en los uno contra uno, cuando era mayor, no me dejaba jugar. Había una pista de tenis y al final mi padre se puso manos a la obra para poner una canasta y ahí jugábamos mi hermana y yo. Siempre ha sido un referente para mí, no solo a nivel deportivo, también personal. La quiero mucho, ya lo sabe. Se que me apoyan ella y su familia desde la distancia. Estoy muy orgulloso de tener a mi gente a mi alrededor.

El test de Pacojó

En las barbacoas que haces de unión, ¿Cuál es el ingrediente estrella?

Desde hace mucho tiempo se hacen en la selección. Es muy importante la unión, de ahí lo de #LaFamilia. Que seamos amigos, confidentes… En ese sentido, creo que es muy importante hacer este tipo de cosas.

¿Eres el capitán de la pocha?

Por supuesto. Hoy hemos jugado. Estoy intentando reclutar a gente. Usman el otro día fue un desastre y lo hemos apartado (risas).

Qué jugador te recuerda a ti en tu primer Eurobasket.

Buah, ¿de la selección? Creo que te diría Xabier López-Arostegui, que está teniendo un rol importante y a la vez se está sacrificando para defender al jugador más referente del otro equipo.

Tras una derrota que te cuesta más, cenar o dormir.

Dormir.

Qué te cuesta menos tras una victoria, cenar o dormir.

La comida de aquí no está muy buena…

Tu mejor compañero de habitación.

Ricky Rubio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00