Tribunales

El nuevo Fiscal General, Álvaro García, presenta su proyecto "continuista" que inició Delgado

En su discurso tras la toma de posesión, el Fiscal General del Estado, Álvaro García, declara que representa “la continuidad de un proyecto” que inició su predecesora, Dolores Delgado y define sus prioridades: "Nos verán en el combate contra la violencia de género, la trata de seres humanos, la protección de los migrantes, contra las redes criminales y la emergencia ambiental"

El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz tras su toma de posesión del cargo en el Tribunal Supremo en Madrid este lunes. / J.J.Guillén (EFE)

El nuevo Fiscal General del Estado, Álvaro García, ha tomado posesión este lunes del cargo como máximo representante del Ministerio Público. En su discurso, ha declarado que representa la “continuidad de un proyecto” que inició hace dos años y medio su predecesora en el cargo, Dolores Delgado, que tuvo que dimitir por enfermedad.

En este sentido, ha dejado claras las prioridades de su mandato, que ha centrado en el “combate contra la violencia de género”, contra la “trata de seres humanos en todas sus modalidades” y en la “protección de los derechos de los migrantes”, así como en la “contundente persecución penal de las redes criminales”.

Más información

También ha prometido “dignidad en el tratamiento a las víctimas” y ha manifestado que la Fiscalía apostará por la “plena inclusión de las personas con discapacidad y mayores, con los menores, especialmente los extranjeros no acompañados, en los que concurre la triple condición de vulnerabilidad: por tratarse de niños, extranjeros y carecer de una red familiar que los ampare”.

García defiende su nombramiento

Otra de las áreas prioritarias, según el discurso de García, será la “lucha contra el cambio climático y la emergencia ambiental”.

Álvaro García ha defendido su nombramiento frente a las críticas de la derecha que discute la legitimidad de su nombramiento al recordar que la discrecionalidad de su elección por parte del Ejecutivo está fijada por la Constitución.

También ha mencionado sus “retos apasionantes” para un futuro “inmediato”, entre los que ha mencionado una “apuesta decidida” por la dimensión internacional de la Fiscalía española, la creación de una unidad especializada de la Fiscalía General contra los delitos de odio y discriminación, o el proyecto de Ley de Memoria Democrática, que prevé la creación de un fiscal de Sala en materia de derechos humanos y memoria democrática.

El nuevo Fiscal General ha anunciado además que propondrá a Ana García León como nueva fiscal jefa de la Secretaría Técnica, un cargo que el propio García había ocupado hasta la fecha.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad