Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
SOFÁ SONORO | JAMIROQUAI 09x01

Jamiroquai y la emergencia del planeta

Esta semana comenzamos la novena temporada de Sofá Sonoro con 'Emergency on Planet Earth', el debut de Jamiroquai

Jamiroquai durante un concierto en París / Jeremy Bembaron

Madrid

En 1993 tuvo lugar una de las irrupciones musicales más sorprendentes de aquella década llena de sorpresas. Ese año se publicó Emergency on Planet Earth. En pleno boom de grounge y ante el nacimiento del britpop en Inglaterra, Jamiroquai apuntaba a una nueva dirección que mezclaba el funk con el accid jazz alumbrando un sonido propio que pronto se expandió por el mundo.

Más información

Jamiroquai debutó en 1993, año poderoso en la música con el Siamese Dream de los Smashing Pumpkins, el In Utero de Nirvana, el Modern life is Rubbish de Blur. El año del debut de Liz Phair, Radiohead o Counting Crows, un año en el que la música de aquella década se fue asentando y tomando forma tras el terremoto que supuso 1991.

En ese contexto llegó el primer trabajo de la banda liderada por Jay Kay, un chaval sin rumbo que encontró en la música un camino hacía el éxito, la fama y la riqueza. Las primeras canciones de la banda retrataban de una manera una tanto naif los problemas que afrontaba el mundo hace treinta años. Hoy aquella emergencia suena todavía más aterradora y preocupante que entonces. Pero no fueron las palabras, sino el sonido lo que captó la atención del público. Jamiroquai partía de una manera evidente del funk y de la música de Stevie Wonder, pero supo actualizar, barnizar y hacer propia aquella fórmula para llegar a millones de personas y abrir una tercera vía entre el grounge de EEUU y los sonidos que irrumpían del britpop.

Esta semana nos acompañan Manuel Recio y Lucía Taboada para recordar el contexto, las historias y las canciones de aquel debut que el fue el primer paso de una carrera fascinante que convirtió a su creador en una de las grandes figuras de la música de los años noventa.

No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify

Jamiroquai y la emergencia del planeta

Jamiroquai y la emergencia del planeta

38:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662042974542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00