Política

El PSOE critica que Feijóo defienda los beneficios de las energéticas y pide al PP compromiso para apoyar medidas "para ayudar a este país"

El líder 'popular' ha acusado al Gobierno de "usar la recaudación extraordinaria para cambiar cheques por votos"

Patxi López en un acto del PSOE en Bilbao. / Europa Press News

Madrid

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha acusado al PP de "no tener sentido de Estado" y limitarse a servir los "intereses de grandes compañías y fortunas". Asimismo, ha valorado que, con el Partido Popular, España tenía una posición "absolutamente subordinada en el contexto internacional, mientras que ahora se lideran las respuestas europeas a la crisis". En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el exlehendakari ha desgranado la campaña 'El Gobierno de la Gente', con la que los socialistas quieren trasladar a la ciudadanía "las medidas adoptadas por el Ejecutivo en beneficio de la gente".

Más información

En su intervención, ha analizado así algunas de las decisiones adoptadas para encarar las crisis de la COVID-19 y de la guerra de Ucrania, en contraposición a las aplicadas hace diez años por el PP, quien "utilizó el dinero público para ayudar a las entidades financieras mientras recortaba los servicios públicos y ponía en marcha una reforma laboral que abarataba los despidos". "¿Qué hubiera sido de este país si hubiera gobernado el Partido Popular?", se ha cuestionado.

Tras valorar que el PSOE ha desplegado "la batería de medidas más numerosa e importante de la historia reciente" para ayudar a las "clases medias a las clases trabajadoras", ha subrayado que también se han activado "medidas para que las grandes compañías energéticas y financieras, que están obteniendo beneficios extraordinarios en esta crisis, aporten la parte que les corresponde".

López defiende impuestos a los beneficios de las eléctricas

López, que ha afirmado que para el PP los sacrificios "siempre lo tienen que hacer los mismos", ha considerado "de sentido común que empresas con beneficios extraordinarios" durante la crisis "aporten parte de ellos a la cuota de solidaridad que como país les corresponde". En este contexto, se ha referido además a la aplicación de los ERTEs, la subida del SMI, la reforma laboral, el incremento de las pensiones, el bono cultural, las ayudas al alquiler o la rebaja en el transporte público, entre otras. "No hay una sola persona que no haya tenido por parte de este gobierno una medida política que le haya beneficiado y así va a seguir este gobierno porque no va a parar y vamos a ir a por todas", ha avanzado.

Por todo ello, ha argumentado que España, "quien antes llegó a formar parte del problema de Europa", es hoy "la abanderada de las soluciones europeas". A su juicio, el "liderazgo internacional" de Pedro Sánchez "está definiendo la política europea", de tal forma que, con el Partido Popular, España tenía una posición "absolutamente subordinada en el contexto internacional y no contábamos para nada mientras que ahora se lideran las respuestas europeas a la crisis". "Lo hacemos demostrando que hay una salida bien distinta a la de las recetas neoliberales que nos aplicaron los gobiernos conservadores en la última crisis que solo se basaban en recortes y en el ahogamiento de las clases medias y trabajadoras", ha sostenido.

De este modo, ha criticado que el PP se haya opuesto a todas las medidas que plantea el Ejecutivo de Sánchez y se limite a plantear "bajadas de impuestos y volver a las centrales nucleares". López, que ha defendido que los socialistas bajan los impuestos "de manera selectiva, cuando sirve para un fin social", ha advertido que "una bajada generalizada como la que pide el PP deja muy poco dinero en el bolsillo de los que tienen poco y mucho dinero en el bolsillo de los que tienen mucho". "Ésta es la forma de entender la fiscalidad de la derecha; una herramienta para privilegiar a los privilegiados a costa de aumentar de manera obscena las desigualdades en este país", ha expresado.

Acusa a Feijóo de "asumir las propuestas de los lobbies eléctricos"

Respecto a las centrales nucleares, ha incidido en que se supone una demostración "de que el PP sigue sin un proyecto serio", ya que "el debate en Europa es cómo ahorramos energía ahora". "Como medida de ahorro qué es lo que necesitamos en este momento no sirve para absolutamente nada, pero si estuviéramos hablando del mix energético que necesita este país el PP una vez más nos quiere llevar hacia atrás cuando estamos viendo las consecuencias del cambio climático", ha alertado. De este modo, ha acusado a la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo de "ir en dirección contraria" y "asumir las propuestas de los grandes lobbies eléctricos".

"Hoy, en una entrevista, el señor Feijóo dice que los socialistas cambiamos cheques por votos; él que hace cuatro días pedía un cheque de 200 euros por alumno. Es una contradicción andante, pero es que igual él sabe mucho de comprar con cheques o con dinero en sobres, pero de lo que no sabe nada es de subir el salario mínimo o de subir las pensiones con el IPC", ha denunciado.

Por ello, ha advertido que el PP tiene como "plan" aplicar "recortes a las clases medias y trabajadoras y proteger los beneficios extraordinarios de las grandes corporaciones". "Sin sentido de Estado, sin visión de país y sin estar a la altura de lo que necesita la ciudadanía española en estos momentos difíciles, que es cuando se demuestra de verdad para qué y a quién sirve cada uno", ha expresado, para añadir que el PP "sirve para defender muy bien los intereses de las grandes compañías y de las grandes fortunas". Respecto al debate de este próximo martes en el Senado, López ha instado a Núñez Feijóo a "aportar y hacer propuestas que compitan por ayudar a este país".

Feijóo acusa al Gobierno de "usar la recaudación extraordinaria para cambiar cheques por votos"

Por su parte, Feijóo, ha acusado al Gobierno, Pedro Sánchez, de "cambiar cheques por votos", al asegurar que utiliza la recaudación extraordinaria del Estado para ello y "no invertirlo para que la economía no se pare y para que las familias puedan llegar a fin de mes". "El Gobierno está en la política de yo le doy un cheque a este colectivo, y a este otro, y a lo mejor así me votan más. Nuestra propuesta es que los ciudadanos decidan en qué gastan su dinero y reciban lo que han pagado de más porque el Gobierno no ha sido capaz de controlar los precios", ha manifestado en una entrevista publicada este domingo por 'La Razón'.

En ella, el líder del PP repasa los principales temas que se abordarán este martes en el Senado, con la presencia de ambos líderes. Feijóo defiende que se trata de una oportunidad para que el Gobierno concrete sus propuestas y los 'populares' puedan seguir presentando alternativas, como un pacto de ahorro energético del sector público español y un fondo de dinero para las empresas en las que la energía es determinante para su viabilidad futura.

En este sentido, ha detallado que el Gobierno ha recaudado 16.500 millones de euros más este semestre que en el primer semestre del año anterior, por lo que agrega que los ciudadanos han pagado 16.500 millones de euros más de impuestos. "Básicamente porque tenemos una inflación interanual de un 9% sobre una inflación del año pasado superior al 6,5%. España ya estaba cerca del 8% antes de la guerra. Ante una crisis como ésta, esa mayor recaudación hay que devolverla a los ciudadanos", ha defendido.

Al respecto, ha señalado que esa recaudación extraordinaria debería haberse utilizado para ayudar a las rentas medias y bajas y para evitar que las empresas con más dependencia de la energía tengan que parar su actividad, "como está ocurriendo". "En España ha cerrado ya la única empresa de aluminio primario, y el sector de la cerámica del Mediterráneo está en una situación límite. Las empresas que se dedican al acero o al hierro están en situación límite. Por eso, insisto, el dinero que hemos recaudado de más hay que invertirlo para que la economía no se pare y para que las familias puedan llegar a fin de mes", ha apostillado.

Respecto a las ayudas otorgadas por el Gobierno, Feijóo considera que el mensaje que transmite el PSOE es que "donde le interesa dice a los ciudadanos que no se preocupen, que pueden viajar gratis, mientras que en otros sitios, donde el PSOE piensa que puede obtener menos rédito electoral, como el ámbito rural, no se adopta ninguna medida". "Las ayudas tienen que ser por igual para todas las clases medias y bajas, vivan donde vivan", ha aseverado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00