Ciencia y tecnología

Horario y dónde ver el lanzamiento de Artemis I de la NASA: cómo seguir en directo y 'online' la misión a la Luna

La NASA intentará por segunda vez que despegue el cohete destinado a sentar las bases para que el ser humano vuelva a la Luna

La NASA tiene preparado el lanzamiento de Artemis I a la Luna para este sábado, 3 de septiembre. EFE/EPA/Joel Kowsky / NASA / Joel Kowsky / HANDOUT EFE

Tras un fallido primer intento por problema en los motores, previsto para el lunes pasado, la NASA tiene previsto el lanzamiento de la misión espacial Artemis I a la Luna. La misión, no tripulada, tendrá lugar este sábado, 3 de septiembre e incluirá el Space Launch System Rocket y la nave espacial Orion. Cuando se marcan 50 años desde la última vez que una nave espacial realizara un viaje a la Luna, el Programa Artemis llega con el objetivo de recuperar las expediciones al satélite, haciendo posible la presencia humana a largo plazo en las próximas décadas.

La primera ventana que tenía prevista la NASA para el nuevo intento era el 2 de septiembre, pero finalmente la agencia aeroespacial dedicó descartarlo por un alto riesgo de condiciones climáticas adversas ese día. El segundo intento será este sábado; y si tampoco sale bien, habrá otro más el próximo 5 de septiembre. Demorar el lanzamiento mucho después de esta fecha conllevaría un riesgo importante, puesto que se acerca la temporada de huracanes.

Respecto a la posibilidad de que se repitan errores, el administrador de la NASA, Bill Nelson, ha recordado que cuando él mismo viajó al espacio, en 1986, hubo cuatro pruebas antes de que se lanzara el transbordador espacial. "Este es un cohete completamente nuevo. No volará hasta que esté listo", aseguró a los periodistas tras el conato del lunes. "Hay millones de componentes de este cohete y sus sistemas, y no hace falta decir que la complejidad es abrumadora cuando lo pones todo en el centro de una cuenta regresiva", justificaba.

¿A qué hora es el lanzamiento de Artemis I?

El segundo intento de lanzamiento de Artemis I tendrá lugar a las 20:17 (hora española) —a las 14:17 (hora local)— en la rampa de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.

Misión Artemis I: despega el primer cohete hacia la luna en 50 años

¿Cómo puedes ver el lanzamiento en directo?

Al igual que suele ocurrir con otros acontecimientos astronómicos destacados, la NASA ofrecerá una retransmisión en directo del lanzamiento de la misión Artemis I. Estará disponible a través de su canal de YouTube y sus redes sociales a partir de las 18:15 (hora peninsular), aunque, como se ha mencionado, el inicio del despegue no está previsto hasta las 20:17. Asimismo, la señal estará disponible en la web de la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00