Internacional

Quién es Fernando Andre Sabag Montiel, el responsable del intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kichner

El hombre de 35 años de origen brasileño tiene antecedentes por uso indebido de armas

Fotografía de una cinta policial que delimita el acceso al domicilio de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires (Argentina) EFE/ Juan Ignacio Roncoroni / Juan Ignacio Roncoroni EFE

Es un día triste para Argentina. Este viernes 2 de septiembre, el presidente de la nación, Alberto Fernández, ha decretado un día de feriado, cancelando las clases y todos los eventos deportivos, para que los ciudadanos puedan expresar su rabia por el atentado contra la democracia que han vivido en la madrugada de este jueves. Un hombre ha sido detenido por intentar atacar contra la vida de Cristina Fernández de Kichner, a escasos metros de su vivienda, aunque la vicepresidenta ha salido ilesa y se encuentra en paradero desconocido.

Las autoridades argentinas han confirmado que el atacante es, Fernando Andre Sabag Montiel, un hombre de 35 años de nacionalidad brasileña que ya contaba con antecedentes penales por uso indebido de armas. Sabag Montiel residía desde hace años en el barrio porteño de Villa del Parque, Buenos Aires, y ha sido puesto a disposición judicial. Por el momento, no se conocen muchos datos sobre el motivo del ataque, pero sabemos que empleó una pistola Bersa 380, cargada con cinco balas, aunque ninguna en la recámara. El brasileño apuntó a la cabeza de Fernández de Kirchner y apretó el gatillo hasta en dos ocasiones, pero el arma no disparó, evitando, así, una tragedia.

Más información

¿Quién es Fernando Andre Sabag Montiel?

Según medios argentinos como 'Clarín', el responsable del intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner es Fernando Andre Sabag Montiel, un hombre de nacionalidad brasileña que reside en Argentina desde 1993. De acuerdo a registros comerciales, el varón era conductor y se dedicaba a repartir pedidos de aplicaciones. Tal y como se lee en su inscripción, Sabag Montiel se dedicaba al "servicio de transporte automotor suburbano no regular de pasajeros de oferta libre". De hecho, el vehículo con el que desempañaba su trabajo era el mismo - un Chevrolet negro sin matrícula - con el que había sido cuestionado por las autoridades en otra ocasión.

Antecedentes de Sabag Montiel

El detenido por el ataque contra la vida de la vicepresidenta tiene antecedentes penales por uso indebido de armas. En marzo de 2021 fue parado por la policía al ver que conducía un vehículo sin matrícula trasera. Según el informe de los agentes, cuando Sabag Montiel fue a salir de su coche para mostrar su documentación a la policía, se le cayó un cuchillo de 35 centímetros. El atacante aseguró que empleaba el arma para defensa personal. El brasileño achacó la falta de placa a un choque reciente con otro vehículo, la cual mostró a los agentes.

Aunque su nombre aparezca ahora en todos los medios alrededor del mundo, la realidad es que no es la primera vez que Sabag Montiel aparece en pantalla. El detenido ya apareció en 'Crónica TV', dando su opinión sobre las ayudas sociales del Gobierno. "Mi novia tenía planes sociales pero dejó de tenerlos porque no da cobrar planes cuando podéis trabajar", afirmada. Acto seguido intervenía su novia para añadir: "Se sale adelante trabajando, no cobrando planes".

Esta no fue la única ocasión en la que Sabag Montiel aparecía en las pantallas argentinas. En otro momento, el atacante de CFK, también en 'Crónica TV', criticaba en directo al Ministro de Economía, Sergio Massa. "Massa no, ni a palos", se le escucha decir en la retransmisión añadiendo "ni Milei, ni Cristina tampoco", en su crítica al Gobierno y al diputado ultraderechista.

El individuo era un usuario activo en sus redes sociales, donde compartió sus breves intervenciones televisivas. En algunas de las imágenes que han estado circulando por la web desde que se le identificase como el responsable del ataque muestra un tatuaje en su codo izquierdo que ha incendiado las redes. Sabag Montiel tiene un sol negro ("Schwarze sonne", en alemán), símbolo que está relacionado con la ideología nazi. Este une la rueda solar, la esvástica y la runa de la victoria, todos símbolos del nazismo.

Aún se desconoce el motivo por el que el arma que utilizó Fernando Andre Sabag Montiel para disparar a Cristina Fernández de Kichner falló, pero lo que sí podemos confirmar es que la vicepresidenta se encuentra con vida, pero en paradero desconocido.

Intentan disparar a la cabeza a Cristina Fernández de Kirchner
Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00