La VentanaCartagrafías

Stephen King en una carta a su "yo" de 16 años: "Cuidado, eres un yonqui en ciernes"

En este último #Cartagrafías del verano nos damos un festín de cartas partiendo de la historia de "Letters of Note"

Cartagrafías | Las cartas de Letters of Note: de Elvis Presley a Stephen King

Cartagrafías | Las cartas de Letters of Note: de Elvis Presley a Stephen King

26:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662047123629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MADRID

Seguramente el nombre de Shaun Usher no os suene de nada pero atención a su historia: es un publicista británico que, en 2009, empezó a investigar a Hitler, Elvis y a Gandhi, por un encargo de trabajo. En ese proceso de documentación, llegó hasta su correspondencia y quedó fascinado por lo que iba encontrando, como la misiva que mandó Elvis a Nixon ofreciéndose como agente federal encubierto en 1970 o la que mandó Fidel Castro, de niño también, a la Casa Blanca pidiendo un billete de 10 dólares.

Decidió crear el blog, Letters of Note, para recopilar y hablar de los tesoros que iba encontrando. Desde 2010 su proyecto no para de crecer. La web recibe miles de visitas a la semana. Incluye copias de las misivas que encuentra o le van enviando porque es una comunidad abierta a propuestas tanto de investigadores como de público general. Hacen lecturas públicas, han publicado un libro con más de un centenar de cartas curiosas que en España editó "Salamandra" con el título de "Cartas memorables". Son misivas que van desde las más literarias a las que relatan detalles cotidianos y situaciones informales. Encontramos cartas de Iggy Pop, de Virginia Wolff, Isabel II - que tuvo una relación de amistad muy larga por carta con el que fuera presidente de los Estados Unidos a finales de los 50, Eisenhower- o Stephen King que además fue uno de los elegidos para participar en un proyecto de un editor que pidió a 75 personalidades de diversos campos escribir una carta a su “yo de 16 años” para un libro donde se advierte a él mismo: "Tienes mucho talento, vas a hacer feliz a mucha gente con tus historias, pero también eres (triste pero cierto) un yonqui en ciernes. Si no haces caso de esta carta y cambias el futuro, al menos diez años de tu vida (de los 30 a los 40) van a ser una especie de oscuro eclipse en la que decepcionarás a un montón de gente y no podrás disfrutar de tu propio éxito. También estarás cerca de la muerte en varias ocasiones. Hazte un favor a ti mismo y disfruta de una vida más productiva. Recuerda: al igual que el amor, la resistencia a las tentaciones hace al corazón crecer fuerte".

Virginia Wolff: "sin cartas la vida se rompería a pedazos”

También hablamos de la correspondencia de la supuesta correspondencia de Jack el destripador, de Nick Cave -tiene una relación epistolar muy especial con sus seguidores de la que nacen hasta canciones- , Jack Kerouac, que propuso por carta a Marlon Brando mover una posible adaptación al cine de su novela, o de la historia de Jerrie Cobb. Jerrie Cobb fue una mujer americana que llevaba desde niña pilotando, que logró varios récords mundiales de aviación. En 1960, junto a otras trece mujeres se sometió a un entrenamiento intensivo que determinó que podía convertirse en astronauta... Presentó una propuesta para que las mujeres pudieran ir al espacio, la presentó en el Congreso y hasta escribió una carta a Kennedy pidiéndole ayuda. Nos despedimos con una carta de amor, otra de las grandes temáticas que aborda la correspondencia universal. En particular, con una de Pablo Neruda a Albertina Rosa, una de las musas que inspiró “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” y con la historia que permitió recuperar esta correspondencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00