Política

El Gobierno traslada al País Vasco a los exjefes de ETA 'Txapote' y Henri Parot

Otros trece presos de ETA han sido trasladados a cárceles del Euskadi

El etarra Xavier García Gaztelu 'Txapote', durante un juicio en 201o en Madrid. / JUAN M. ESPINOSA

Madrid

El Ministerio del Interior ha anunciado esta tarde en la traslado en los próximos días al País Vasco a dos de los presos de ETA que tienen mayor historial criminal. Se trata de Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' y Henri Parot. García Gaztelu cumplirá las tres cuartas partes de su condena en agosto del año que viene y Parot cumplió esta parte de la pena en agosto del 2018.

Tanto 'Txapote' como Parot son dos de los presos con mayor peso interno dentro del colectivo de internos de ETA. Su movimiento acelera también la dispersión porque después de este acercamiento solo van a quedar alrededor de una treintena de presos de ETA en diferentes cárceles de la geografía española.

Otra docena de presos más de la banda terrorista van a ser trasladados en este movimiento. Entre ellos históricos como Jon Bienzobas o Felix Alberto López de la Calle.

Txapote ha estado en prisión desde el año 2005 condenado por una decena de asesinatos entre ellos el de Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordoñez. Estaba cumpliendo condena en la cárcel de Estremera de Madrid. Parot estaba en la prisión de León y está condenado por diferentes asesinatos.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00