La VentanaLa Ventana a las 16h
Cine y TV

La reflexión de Natalia Sánchez sobre la ficción actual: "Es como si fuese noche de Reyes todos los días, ya no hay ritual alrededor de las series"

La actriz Natalia Sánchez y el guionista Jacobo Delgado se han asomado a La Ventana de la tele para hablar de series familiares y su impacto

La Ventana de la TV | Las series familiares, de 'Los Serrano' a 'Cuéntame'

La Ventana de la TV | Las series familiares, de 'Los Serrano' a 'Cuéntame'

47:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661873267826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay cosas que nos acompañan toda la vida. Con las que relacionamos momentos, etapas y personas. Las series de televisión son una de ellas y 'Los Serrano', 'Médico de familia', '7 vidas' o 'Cuéntame' la demostración. Son esas ficciones familiares, que en un momento se convirtieron en rito las que, precisamente, echa de menos Natalia Sánchez, quien hace años, y durante más de cinco, interpretaba a Teté en la serie protagonizada por Antonio Resines. "Ya no hay ese ritual alrededor de la ficción que la hacía mucho más valiosa", dice. "Ahora es como si fuese noche de Reyes todos los días". Eran tiempos dorados para las series de familia, en los que, refleja, "se hacía todo con más mimo". También, apunta, "con más dinero".

Una época, la de sus inicios, que recuerda con mucho cariño y agradecimiento. "En 'Los Serrano' aprendí lo que soy hoy", confiesa Natalia. "Guardo un recuerdo maravilloso, tuve a los mejores maestros". Un sentir compartido por Jacobo Delgado, guionista de la longeva serie 'Cuéntame cómo pasó' desde hace veinte años. "Yo empecé muy joven y encontré muchos maestros que me enseñaron el oficio", acerca.

El deseo de Natalia

Es tan bonito el recuerdo que Sánchez guarda del tiempo que duró la aventura de 'Los Serrano' que su deseo es volver a hacer una serie familiar. "Me encantaría volver a hacer una serie familiar, que pudiera reunir a las familias, porque eso llena el corazón a una actriz", reconoce Natalia, que considera que en nuestro tiempo faltan series "espejo" de la sociedad.

Por su parte, Jacobo, que sigue dentro de una, reivindica lo viva que está 'Cuéntame', que trabaja en su temporada número 23. Aun así, es consciente de los cambios, pues ahora "se hacen más series nicho" y de las necesidades de adaptación: "Los tiempos en televisión han cambiado, antes había más presupuesto porque había menos series, ahora con esta velocidad sin freno, con series que estrenan todos sus capítulos en un día, las cosas son diferentes", desarrolla. Sin embargo, a pesar de "no tener el secreto del éxito", pues, explica, "nadie lo tiene", tiene claro que son un equipo que se divierte mucho haciendo lo que hace. Mikel Lejarza cree que ese éxito continuo y sin declive tiene que ver con su esencia, con su manera de contar una historia, no de un personaje, de dos, tres o cuatro, sino de vida, de cotidianidad.

Una constante que, como recuerda Jacobo, cuesta levantar, sobre todo al principio de cada temporada. "El momento más difícil para un creador es el arranque, sientes que ya lo has contado todo, pero al final encuentras un nuevo reinicio", advierte Delgado, que conoce a la perfección la obligatoriedad de adaptarse a "los nuevos consumos".

¿Vuelve 'Los Serrano'?

Una de las preguntas más repetidas, en una época en las que han sido muchas las series que han estrenado remakes, como 'Física o Química', 'Los Protegidos' o 'Los hombres de Paco', es si 'Los Serrano' planea su regreso a la pequeña pantalla. "Algo se está moviendo, pero más entre nosotros, porque quienes tendrían que hacer el encuentro real, los que tienen los derechos, no se terminan de entender", ha reconocido Natalia Sánchez. Por el momento, zanja, "un remake no va a haber".

Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00