Ciencia y tecnología

La ciencia encuentra una nueva explicación a cómo se construyeron las Pirámides de Giza

Un estudio sostiene que los ingenieros egipcios se valieron de un sistema de canales y cuencas para trasladar los enormes bloques de piedra

Vista general de las Pirámides de Giza al atardecer. / Ratnakorn Piyasirisorost

Uno de los grandes enigmas de la arqueología es cómo los antiguos egipcios construyeron estructuras tan complejas como las Pirámides de Giza hace 4.500 años sin tecnología tan sofisticada como la actual. Hasta ahora, la principal hipótesis era que los enormes bloques de piedra de los que están compuestos estos monumentos funerarios se trasladaban mediante un sistema de rampas. Sin embargo, un estudio científico, publicado este lunes en la revista PNAS, asegura que no fue suficiente con este método.

"Para construir las pirámides, tumbas y templos, parece que los antiguos ingenieros egipcios aprovecharon el Nilo y sus inundaciones anuales, utilizando un ingenioso sistema de canales y cuencas que formaron un complejo portuario al pie de la meseta de Giza", explica el geógrafo físico Hader Sheisha, de la Universidad de Aix-Marseille, en Francia, y uno de los firmantes del artículo.

Un puerto a siete kilómetros del Nilo

El puerto que, según la hipótesis de los arqueólogos, abastecía a los constructores de las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos (los faraones que ordenaron construir las tres pirámides más importantes) se encontraba a unos siete kilómetros al oeste del actual río Nilo y las ensenadas debían de ser lo suficientemente profundas como para mantener a flote barcazas cargadas de piedras pesadas.

Así lo avalan las perforaciones de pozos estratigráficos en la zona, que han revelado capas de roca compatibles con un antiguo brazo del Nilo que llegaría hasta la base de las Pirámides. Además, los investigadores estudiaron polen fosilizado hallado en la llanura de Giza, e identificaron especies de plantas que coincidían con las que solían crecer en las orillas del Nilo y en los alrededores de lagos y pantanos.

Reconstrucción del complejo portuario en Giza. / Sheisha et al., PNAS , 2022

A partir de estas evidencias, reconstruyeron las crecidas y descensos en los niveles de agua del brazo del Nilo durante 8.000 años de historia, relacionando sus resultados con otros registros históricos. "Nuestra reconstrucción de los niveles de las ramas de Keops mejora la comprensión de los paisajes fluviales en el momento de la construcción del complejo de las Pirámides de Giza", escriben los científicos.

Las Pirámides: un 'regalo' del Nilo

"La rama de Keops permaneció en un nivel de agua alto durante los reinados de Keops, Kefrén y Micerinos, lo que facilitó el transporte de materiales de construcción al complejo de pirámides de Giza", señala el estudio. No obstante, el nivel de este brazo del Nilo comenzó a disminuir gradualmente tras el reinado de Tutankamón, que ascendió al poder alrededor del 1.350 antes de Cristo. Este descenso en el caudal se corresponde con marcadores químicos en los dientes y en los huesos de las momias egipcias de la misma época, que sugieren unas circunstancias más áridas que las que vivieron sus predecesores.

"Nuestros resultados muestran que los paisajes acuáticos de Giza respondieron a una aridificación gradual impulsada por la insolación de África Oriental, con los niveles más bajos del Nilo registrados al final del Período Dinástico. El brazo de Keops permaneció en un nivel de agua alto durante los reinados de Keops, Kefrén y Micerinos, lo que facilitó el transporte de materiales de construcción al complejo de pirámides de Giza", concluyen los investigadores.

El Nilo también determinó el sistema de medida que utilizaron los antiguos egipcios para construir las Pirámides. Tal y como explica Luis Castaño, investigador en metrología histórica, el nivel del río se utilizaba tradicionalmente como predictor de la economía. Los egipcios se valían de nilómetros, pozos con una columna graduada en los que el agua del Nilo entraba durante las crecidas. De esta manera, la altura del agua en la columna permitía determinar si ese año habría buenas o malas cosechas.

El nilómetro de la isla de Roda, en El Cairo. / C.C.

"Cuando el ascenso alcanza 12 codos, hay hambre; en 13 hay escasez; 14 trae alegría; 15, seguridad, y 16 abundancia, gozo y placer", recogía el historiador romano Plinio el Viejo en su obra Historia Natural. En efecto, las unidades de medida que utilizaban los egipcios —como ya hicieron los sumerios— y que, posteriormente, adoptaron el resto de civilizaciones de la Antigüedad, utilizaban como patrón el cuerpo humano; concretamente, el de un hombre de 1 metro y 80 centímetros de altura. Y tal fue el sistema métrico que se utilizó para construir las Pirámides, sostiene Castaño.

José Rodríguez Sojo

José Rodríguez Sojo

Periodista, SEO y aprendiz de todo lo que me dejan en la web de la Cadena SER. Me interesa cualquier...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00