Ciencia y tecnología

Misión Artemis I: un fallo en un motor aplaza el despegue del primer cohete con destino a la Luna en 50 años

Un problema en la refrigeración del motor número 3 del cohete SLS ha obligado a la NASA a suspender el lanzamiento previsto, para este lunes, hasta el 2 de septiembre

La cuenta atrás se ha parado cuando quedaban 40 minutos para el lanzamiento. / CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH EFE

Madrid

El lanzamiento del cohete más potente de la historia, el SLS de la NASA con la nave Orión en su cúspide, se ha aplazado hasta el próximo 2 de septiembre debido a un fallo técnico que se ha registrado en el motor número 3 y que los técnicos no han podido solucionar este lunes.

La NASA ya había anunciado que si hoy no podía despegar el SLS el segundo intento se realizaría, por motivos técnicos, el próximo 2 de septiembre, a la misma hora que hoy: a las 14:33 hora peninsular española.

La misión Artemis 1 supone el regreso de una nave espacial a la Luna después de 50 años del último viaje realizado por el Apolo 17, en 1972.

En esta ocasión, la NASA colabora con otras agencias como la ESA (la Agencia Espacial Europea) que ha construido el módulo de servicio de la nave Orión, la plataforma espacial que suministra la energía y el oxígeno al módulo de mando desarrollado por Estados Unidos.

Como se trata del primero lanzamiento del cohete SLS y la nave Orión, la misión Artemis 1 no es tripulada. Sin embargo, está previsto que dure 42 días y de este modo se convertiría en la misión lunar más larga de la historia y la que va a recorrer más distancia, aunque tampoco incluye aterrizar en la superficie lunar.

La misión espacial ‘Artemis I’ desarrollada por la NASA con rumbo a la Luna lanzará varios satélites (CubeSats) destinados a desarrollar experimentos espaciales y al ensayo de futuras misiones tripuladas que aterrizarán en el satélite lunar. La NASA ha dado comienzo a los últimos ajustes para el envío de la misión Artemis I hacia la Luna, un lanzamiento que servirá de antesala para el regreso del ser humano al satélite.

Para ello, la agencia estadounidense celebró ayer una reunión informativa tras la revisión de la preparación para el vuelo. Está previsto que el despegue de Artemis I se realice este lunes entre las 14.33 (Hora de Verano de Europa Central) y las 16.33 horas desde la plataforma de lanzamiento Kennedy 39B, en Florida. ‘Artemis I’ desplegará pequeños satélites (CubeSats) destinados a desarrollar experimentos espaciales y servirá como ensayo para las futuras misiones tripuladas del programa ‘Artemis’, entre ellas, la encargada de llevar a la primera persona de raza negra y a la primera mujer al satélite terrestre.

La NASA ya trabaja en ese futuro y ha seleccionado hasta 13 posibles zonas de aterrizaje en la Luna. El administrador adjunto de la División de Desarrollo de la Campaña Artemis en la sede de la NASA en Washington, Mark Kirasich, declaró que la selección de estas regiones "significa que estamos un paso gigantesco más cerca de volver a llevar a seres humanos a la Luna por primera vez desde el programa Apolo", y añadió que “cuando lo hagamos, será diferente a cualquier misión anterior, ya que los astronautas se aventurarán en zonas oscuras previamente inexploradas por los humanos y sentarán las bases para futuras estancias de larga duración". Cada una de estas regiones se encuentra a menos de seis grados del polo sur lunar y, colectivamente, contienen diversas características geológicas.

Potenciales lugares de investigación

En conjunto, estas regiones ofrecen opciones de aterrizaje para todas las potenciales oportunidades de lanzamiento de Artemis III, la misión tripulada que llegará a la Luna. Los lugares de aterrizaje específicos están estrechamente ligados al calendario de la ventana de lanzamiento, por lo que disponer de múltiples regiones garantiza flexibilidad para el lanzamiento durante todo el año. La jefa de ciencia lunar de Artemis para la División de Ciencia Planetaria de la NASA, Sarah Noble, apuntó que varios de los lugares propuestos “se encuentran ubicados en algunas de las partes más antiguas de la Luna y, junto con las regiones permanentemente a la sombra, ofrecen la oportunidad de aprender sobre la historia de la Luna mediante materiales lunares no estudiados previamente”.

La NASA analizará las 13 regiones con la comunidad científica y de ingeniería en general a través de conferencias y talleres para solicitar opiniones sobre los méritos de cada región. Esta información servirá para seleccionar los emplazamientos en el futuro, y la NASA podría identificar otras regiones para su consideración.

La llegada del hombre a la Luna se escuchó por primera vez en Madrid

La llegada del hombre a la Luna se escuchó por primera vez en Madrid

11:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638191892592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00