Ocio y cultura

Muere el dibujante y humorista gráfico Martinmorales, conocido por sus viñetas en 'El Jueves' o 'Mundo Diario'

Tras una larga trayectoria como dibujante en varios medios, ha muerto a los 76 años

Exposición de Martinmorales

Madrid

El dibujante Francisco Martín Morales ha fallecido este sábado a los 76 años, según ha informado el diario Ideal, donde empezó a trabajar como humorista gráfico. "Hemos perdido un genio que hizo de nuestra provincia su casa. Descansa en paz, maestro", ha indicado a través de su perfil en Twitter el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Conocido como Martinmorales, este dibujante y humorista nació en Almería en 1946, aunque ha vivido en Granada, donde ha desarrollado toda su labor creativa y donde residió tras estudiar periodismo en Madrid. En los años setenta comenzó sus colaboraciones en varios periódicos como el Nuevo Diario de Madrid, Mundo Diario, la revista Mundo de Barcelona, El Jueves y en la agencia de noticias OTR.

Posteriormente, participó, también como colaborador, en la fundación de la revista Por Favor y más tarde, trabajó en el Grupo Z, donde publicó sus chistes, tanto en revistas, como en periódicos. Desde 1994 colaboró en el diario ABC y desde 2010 en república.es.

Francisco Martín Morales hizo exposiciones de sus trabajos en la sede de la Unesco en París y fue galardonado con diversos premios, como el de la Olimpiada del Humor de Valencia y el Premio Mingote. Autor de varios libros de humor gráfico, entre los que destacan La España de Martinmorales y La guerra de los golfos. Desde mayo de 2007 fue miembro de la Academia de Bellas Artes de Granada.

Exposición de homenaje a Martín Morales en el museo CajaGRANADA con el comisario, Alejandro Víctor García; y la esposa del humorista, Magdalena de los Heros / Fundación CajaGRANADA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00