El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Carmen Maura se transforma en camionero vasco en 'Mi otro Jon', la nueva película solidaria de Paco Arango

Aitana Sánchez Gijón, Olivia Molina y Fernando Albizu completan el reparto de la cinta que se está rodando estas semanas y cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Aladina y a la isla de La Palma

Carmen Maura durante el rodaje de 'Mi otro Jon' / Wanda Vision

Madrid

Una de las escenas que se está rodando estas semanas en Madrid transcurre en un laboratorio donde Carmen Maura y Olivia Molina tienen su primer encuentro con Aitana Sánchez Gijón. Las luces son tenues, y las batas blancas, las probetas y los microscopios forman parte del decorado. Cuando el auxiliar de dirección da la orden, Aitana es la primera en hablar. "Mi personaje es una científica que ha estado a punto de conseguir el Premio Nobel gracias a un proyecto revolucionario que ha desarrollado junto a su socio. Es una mujer bastante peculiar, creo que es una mezcla entre el hada madrina de Cenicienta y el Sheldon Cooper de 'The Big Ban Theory', así que encontrar el punto intermedio está siendo un reto", afirma Aitana que ya había trabajado con Arango en 'Maktub'.

'Mi otro Jon' supone el cuarto largometraje del director, productor, guionista, y esta vez también actor ya que hace un cameo en la cinta. La trama gira en torno a unos científicos que han logrado transmutar el alma de una persona mayor al cadáver de un recién fallecido durante tres días para cumplir cualquier sueño, algo que surgió de una conversación del director con su madre recién fallecida. "A mi madre con ochenta y nueve años le dolía todo y me decía que quería que se la llevase el señor, así que un día, con mucho mimo, le dije: mira mamá he llamado a un sitio donde te alquilan un cuerpo tres días, te corres una juerga y te he puesto en lista de espera porque ahora mismo solo quedan camioneros vascos". Así fue como surgió la idea que dio pie a esta cinta: un homenaje a su madre y, como buen mexicano, a la forma de entender la vida y la muerte. "La vida es muy frágil, esto me lo enseñaron los niños con cáncer, tenemos que tratar la vida como algo especial y único", sentencia el director. Como acostumbra a hacer el cineasta hispano-mexicano, todos los beneficios del filme irán a 'Aladina', fundación que él mismo constituyó para ayudar a niños con cáncer. Y esta vez, además, una parte también irá destinada a los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Rodaje de 'Mi otro Jon', la nueva película solidaria de Paco Arangopo / ©PipoFernandez;Picasa

¿Qué harías si supieras que solo te quedan tres días de vida? Esa pregunta se la plantea Carmen Maura interpretando a Merche, una mujer que ante la noticia de su grave enfermedad decide cumplir sus últimos deseos. Por ello, prueba en carne propia esa idea de alquilar cuerpos introduciéndose en el cuerpo de Jon, aquel camionero vasco que el cineasta imaginó en su día, a quien da vida Fernando Albizu. Maura interpreta a una mujer, que a pesar de las circunstancias, es feliz y tiene mucha vitalidad. Lo que más me impresionó fue la primera escena, cuando me lo dicen, porque claro que tienes que pensar en ello. Yo se que es un juego y que no es real, pero para transmitirlo te lo tienes que creer y este personaje me hizo replantearme muchas cosas a nivel personal", afirma.

Esta última película de Paco Arango se está rodando estas semanas entre Madrid y La Palma y promete grandes dosis de humor. Una cinta, en la que todos los participantes insisten, lo importante es la vida y la manera de vivirla, y de la que podremos disfrutar en los cines a partir de febrero.

Lydia Payo

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Presentadora del Podcast 'Todo es Empezar'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00