Internacional

Una auditoría húngara alerta contra un alto nivel de educación de las mujeres

Un estudio señala que "puede causar problemas demográficos, dificultando la búsqueda de pareja"

Foto de archivo de varios estudiantes realizando los exámenes de Selectividad / Javier Zorrilla EFE

Budapest

La Oficina Nacional de Auditoría de Hungría alertó este jueves de supuestos riesgos económicos y demográficos que tendría para el país un número elevado de mujeres con formación universitaria, en un estudio criticado como "sexista". Bajo el título ¿Fenómeno de educación rosada en Hungría?, esa oficina ha elaborado un estudio que, citado por la prensa local este jueves y criticado como sexista y machista, se manifiesta, entre otras cosas, contrario a infravalorar "atributos masculinos". "La alta presencia de las mujeres en la enseñanza superior puede causar problemas demográficos, dificultando la búsqueda de pareja", señala el documento, citado por el diario digital Hvg.

Por otro lado, dice que en las escuelas son más importantes los "atributos femeninos", enumerando como tales "la madurez emocional y social, diligencia, obediencia, la tolerancia de la monotonía, la buena expresión oral y escrita". Los autores del estudio aseguran que en la enseñanza se da más valor a esas cualidades que a las capacidades "masculinas", entre las que incluyen "la competencia, las matemáticas, las asignaturas de ciencias materiales".

"La valoración de los atributos masculinos como menos importantes puede causar problemas mentales y de comportamiento en los varones, que así no pueden desarrollar de forma óptima sus capacidades especiales", añade el estudio. Los autores también llegan a asegurar que la sobrevaloración de las capacidades femeninas y la infravaloración de las de los varones puede causar problemas de competitividad del país.

La prensa independiente asegura que el documento es "sexista" y se atiene a la política del gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán sobre los valores de la familia y la sociedad en general. Después de haber incluido en la constitución del país en 2011 que la familia es la unión de un hombre y una mujer, en la que se basa la sociedad, el Gobierno de Orbán ha hecho poco para disminuir las diferencias entre mujeres y varones.

Según un estudio de 2019 del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), Hungría se sitúa por debajo del promedio de la Unión Europea (UE) en lo que se refiere a la igualdad de género, sea en el número de mujeres en altos cargos, en la salud o en cuánto al nivel de los ingresos. Pero, según datos del EIGE, el número de mujeres que cuentan con diplomas universitarias supera al de los varones en un 4%.

El ultraconservador Viktor Orbán gana en Hungría
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00