Ciencia y tecnología

Google bloquea la cuenta de dos padres que enviaron imágenes de sus hijos desnudos

Los padres alegaron que enviaron imágenes a un pediatra para estudiar posibles infecciones genitales del niño | El buscador les denunció a la policía, pero el caso fue archivado posteriormente

Fotografía de archivo del logo de Google en Mountain View (EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO). / JOHN G. MABANGLO EFE

Madrid

Los algoritmos de Google para proteger la privacidad de los menores han jugado una mala pasada a una pareja de San Francisco que sufrió el bloqueo de sus cuentas tras enviar unas imágenes del pene de su hijo a un pediatra para estudiar una posible infección en los genitales. Según publica el The New York Times, la cuenta de un padre en San Francisco fue bloqueada dos días después de que le sacara fotos a su hijo de sus partes íntimas y se las enviara a un pediatra para estudiar una posible infección en los genitales.

El incidente se produjo en febrero de 2021, en plena pandemia de COVID, cuando muchas consultas médicas estaban cerradas. Google clasificó las fotos como material pornográfico infantil y denunció el caso ante el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, además de comunicarlo a la policía.

Google se justifica

La compañía justificó el cierre de las cuentas de la pareja alegando que el contenido "era dañino" y "se había producido una violación grave de las políticas de Google". Tras el suceso, un portavoz del buscador explicó que el bloqueo se debió a su API de seguridad que "puede identificar de manera proactiva imágenes de abuso sexual infantil nunca antes vistas para que puedan revisarse. Si se confirma que, efectivamente, es abuso sexual, la imagen se elimina y se denuncia lo más rápido posible", alegó Google.

"Identificamos y denunciamos el contenido de abuso sexual con equipos de especialistas capacitados y tecnología punta, incluidos clasificadores de aprendizaje automático y tecnología de coincidencia de hash", explicó la compañía. El padre sancionado, cuya identidad permanece en el anonimato, perdió todas sus cuentas de correo, sus fotos e incluso su número de teléfono. Al final, el caso fue archivado por la policía porque "este incidente no cumplía con los elementos de un delito y no ocurrió ningún crimen".

Google se ampara en que ha seguido la ley estadounidense "al definir lo que constituye este contenido" usando "una combinación de tecnología de comparación de hash e inteligencia artificial para identificarlo y eliminarlo", explican desde el buscador.

La CEO de Google España responde a una de las dudas más habituales: ¿escucha Google nuestras conversaciones?
Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00