La VentanaLa Ventana
Economía y negocios

Polémica por el evento de criptomonedas en Madrid: "Es un mundo incontrolable, hay mucha manipulación y nadie protege al inversor"

Las advertencias de la CNMV sobre el 'festival' de criptomonedas organizado por Mundo Crypto obligan a Cristina Pedroche y Jorge Fernández a bajarse del barco y a replantear la regulación de este tipo de activos

'Festival' cripto: "es incontrolable, hay mucha manipulación porque nadie protege al inversor"

'Festival' cripto: "es incontrolable, hay mucha manipulación porque nadie protege al inversor"

12:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661356465983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El gran evento de las criptomonedas se celebra este fin de semana en el WiZink Center de Madrid. Tiene por nombre Mundocrypto Metaverse Day y es un encuentro centrado en estos criptoactivos y en el metaverso organizado por Mundo Crypto, una empresa fundada en Canarias y que se presenta como una academia para formar expertos en criptoactivos y en tecnología blockchain. Las plazas para acudir al evento, tanto presenciales -7.000- como virtuales -30.000-, ya están agotadas.

Los dos presentadores que iban a encargarse de liderar el evento, Cristina Pedroche y Jorge Fernández ya se han bajado del barco tras las advertencias de la CNMV sobre la empresa organizadora, que asegura no tiene ningún tipo de permiso ni registro para prestar servicios de naturaleza financiera y tampoco lo tienen algunos patrocinadores del evento como Huobi, Bitget y Bybit.

En el cartel de la cita también aparecen nombres de economistas como Daniel Lacalle o Juan Ramon Rallo para hablar sobre la situación de la economía y las criptomonedas y también nombres de representantes de algunos países como El Salvador, que apostó por el bitcoin como moneda legal.

¿Es posible regular?

"El hecho de que una academia intente informar sobre el mundo de las criptomonedas no se puede impedir, no está regulada la inversión y tampoco la información de este tipo de activos", explica Jordi Fábrega, compañero de la sección de economía. La principal y única diferencia de invertir en bolsa e invertir en criptomonedas es que una acción está regulada y otra no.

"Las criptomonedas son instrumentos muy complejos donde hay mucha manipulación porque nadie comprueba si la información de los precios está bien hecha o no, los inversores no están protegidos porque las empresas no están obligadas a emitir una información periódica", explica Jordi, a diferencia de las acciones en bolsa, donde existe una cotización y una supervisión financiera.

La regulación debe empezar por limitar la cuantía del número de criptomonedas porque "es insostenible", según Jordi. Actualmente en el mercado existen más de 12.000 divisas distintas y la cuestión ahora es estudiar "qué tipo de criptomonedas van a utilizarse y para qué", opina Jordi.

A principios de 2022 la CNMV aprobó una circular para vigilar la publicidad de criptoactivos con el objetivo de convertirla en algo veraz y no en algo especulador y engañoso para los usuarios. Además, se pretendía con esta circular obligar a informar del riesgo asociado a este tipo de inversiones de una forma visible en las campañas publicitarias. Desde la aplicación de la circular en febrero, la CNMV revisó más de 400 piezas publicitarias.

Clara Ramos

Clara Ramos

Graduada en Periodismo y Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00