La VentanaLa Ventana
Salud y bienestar

Salubrízate: "Hay que 'recetar' ejercicio físico, pero los médicos tienen que salir a la calle"

'Salubrízate' y 'Caleyando pela vida' son algunas iniciativas que en España apuestan por facilitar el acceso al ejercicio físico y promover hábitos saludables como respuesta a los problemas de salud pública

Salubrízate: "Hay que 'recetar' ejercicio físico, pero los médicos tienen que salir a la calle"

Salubrízate: "Hay que 'recetar' ejercicio físico, pero los médicos tienen que salir a la calle"

23:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661267611484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿Deberían los médicos recetar el ejercicio físico como si fuera una pastilla teniendo en cuenta todas las ventajas demostradas que tiene para la salud? Eso se pregunta Pablo Linde, compañero de El País, en su último reportaje. En algunos puntos de España existen iniciativas para "prescribir" hábitos saludables que se han adelantado a los grandes programas de salud pública como el proyecto 'Salubrízate' en Ourense.

Mercedes Hernández, miembro de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (AGAMFEC), define 'Salubrízate' como "un grupo abierto y disciplinar", donde tienen un papel importante agricultores, ingenieros, periodistas, ilustradores, arquitectos... y una infinidad de perfiles más. La iniciativa combina la consulta individual y la prescripción de deporte con el mapeo de barrios y el estudio de los recursos disponibles. Esta fórmula, según Mercedes, permite que a la gente "no hablar de salud, sino de calidad de vida".

No basta con "recetar" deporte, explica Mercedes, porque, por ejemplo "en Galicia hay mucha aldea, dispersión y envejecimiento, la gente tiene que adaptar su actividad física a sus medios y sus recursos", por eso es importante el papel de estas iniciativas. Tenemos que saber con que recursos contamos a nuestro alrededor, "no toda la salud está condensada en comprimidos y en pastillas, hay que pensar un poco más allá, reflexionar sobre cómo queremos llegar a la vejez", dice Mercedes.

Desde AGAMFEC, reconocen que el urbanismo es un condicionante muy importante en el proceso de socialización, tanto, que influye en la soledad y el aislamiento. "La idea es eliminar las barreras, facilitar el acceso al ejercicio, que no solo es gimnasio, competir y gente joven, también es introducir rutinas diarias de movilidad". Reconocen que lo bueno de este programa es alcanzar la fase final de integración social, donde los profesionales sanitarios son simplemente asesores.

"La salud está en el medio, nosotros somos un pilar más", explica Mercedes, "por supuesto que hay que hacer una prescripción de ejercicio físico, pero los médicos tienen que salir a la calle, hay que vivir cómo vive la gente" porque de nada sirve ordenar si no hay recursos con los que ejecutar.

"Caleyando pela vida"

En Gijón promueven cada año la iniciativa "Caleyando pela vida" o "Caminando por la vida", un programa que propone caminatas como hábitos saludables para mejorar la salud y las relaciones personales. La iniciativa organiza 39 rutas entre el 1 de septiembre de 2022 y el 23 de junio de 2023 para todos los niveles físicos.

Este proyecto tiene como objetivo promover el envejecimiento activo, evitar el sedentarismo, enfermedades como la obesidad y fomentar las redes y el contacto entre personas que realicen paseos habitualmente en grupo de forma autónoma. Se ofertarán un total de 51 plazas en cada ruta y las inscripciones son gratuitas.

Desde el año 2006 esta iniciativa aprovecha los espacios naturales de Gijón para crear hábitos saludables con el apoyo de las concejalías de Servicios Sociales y Deporte, este año pretenden conseguir con la campaña la participación de 2.000 personas.

Clara Ramos

Clara Ramos

Graduada en Periodismo y Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00