La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Ser abstemio en España: una minoría excluida en la sociedad

¿Qué pasa cuando alguien no bebe en un país tan vertebrado socialmente en torno al alcohol? El periodista José Manuel Ruiz y el sociólogo José Manuel Segovia analizan en La Ventana las consecuencias de ser abstemio en nuestro país

Ser abstemio en España: una minoría excluida en la sociedad

Ser abstemio en España: una minoría excluida en la sociedad

21:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660921718768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

España es el segundo país de la Unión Europea que bebe con más frecuencia, superado tan solo por nuestro vecino Portugal. En nuestro país, el 13% de los españoles beben alcohol cada día y todas las fiestas, charangas, verbenas, cenas o barbacoas en cualquier rincón de España están unificadas por el alcohol. ¿Qué pasa cuando alguien no bebe en un país tan vertebrado socialmente en torno al alcohol? Que son excluidos socialmente. De hecho, tal y como sostiene el sociólogo de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Segovia, detrás de ser abstemio hay una minoría excluida: "Detrás de no beber está la exclusión social como forma de presión social".

Los abstemios reciben comentarios o preguntas, a veces, impertinentes, y según el periodista José Manuel Ruiz, las personas no confían en la gente que no bebe alcohol: "La gente no se fía mucho de perder los papeles delante de un sobrio y esto es un problema". De hecho, este periodista relató en un artículo publicado en la revista GQ que el abstemio es "un apestado y que los prejuicios populares nos advierten contra las personas que no beben". Asimismo, sostiene en La Ventana que, a diferencia del tabaco o del cannabis, "el alcohol no se ha demonizado como otras drogas".

El 'viacrucis' de El Chojin por ser abstemio: "Me han apartado por no beber"

El rapero, compositor y escritor El Chojin nos ha relatado en La Ventana que él es abstemio y que él ha sido excluido en ocasiones por no beber alcohol: "Me han apartado por no beber y me han sacado de muchas reuniones sociales, secretos y misterios por este hecho". Es más, tal y como nos ha explicado, "encima tienes que dar explicaciones" y "parece que tenemos un problema". De hecho, El Chojin realiza talleres de ocio responsable por toda España y uno de los argumentos que plantea es la opción de no beber, ya que, como nos afirma, "es una opción que no siempre se plantea".

"Simplemente el olor me repugna": los testimonios de los abstemios

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660920571069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 13% de la población española bebe alcohol todos los días, pero también hay otro 13% de los españoles que son abstemios y, como nos cuentan algunos de ellos, ser abstemio no es un problema. De hecho, nos relatan que "el olor me repugna" y que "yo no bebo alcohol porque me afecta a mi forma de ser, me transforma". Y como nos relata el periodista José Manuel Ruiz, el erotismo está relacionado con la costumbre de beber alcohol: "Cuando llevamos alguna copa de más, nos vemos más guapos nosotros y tenemos una expresión más agradable, pero también vemos mejor todo lo que hay a nuestro alrededor".

Los motivos detrás de la presión que existe por beber alcohol

El sociólogo José Manuel Segovia nos explica que hay dos razones detrás de la presión por beber alcohol. Por un lado, nos habla de un motivo antropológico: "Se ha ido siguiendo una línea cultural que ha impuesto la cultura del alcohol". Por otro, nos habla de una parte psicológica: "Tenemos un factor social en el que ciertos grupos influyen para que consumamos alcohol". Y detrás de todo ello, la exclusión social como forma de presión social. De hecho, concluye afirmando que tenemos una mala interpretación de la norma social: "El individuo tiene un grado de responsabilidad y él acepta esa norma porque ve algo agradable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00