Hoy por HoyLa entrevista
Política

Ximo Puig: "Un desastre, el paisaje es dantesco. El shock psicológico de los que vuelven a casa tras el incendio es muy importante"

El presidente de la Comunitat Valenciana celebra la lluvia caída en la zona y es optimista sobre el final de los incendios de Bejís (Castellón) y Vall d'Ebo (Alicante): "Esperemos que sea el día decisivo para acabar con el fuego". La Generalitat valora pedir la declaración de zona catastrófica

Ximo Puig: "Es un desastre, el paisaje es dantesco y el shock psicológico es importante"

Ximo Puig: "Es un desastre, el paisaje es dantesco y el shock psicológico es importante"

14:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660812603630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Ha llovido y después de una semana terrible es el primer día con una buena noticia". El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha celebrado en la SER la lluvia caída en la zona de los incendios que afectan a la Comunidad Valenciana y es optimista sobre el final de los fuegos. "Los bomberos lograron perimetrar el incendio de la Vall d'Ebo y este jueves se completará el regreso a sus casas de los vecinos". la precipitación acumulada en las últimas 12 horas es de 39,4 litros por metro cuadro en Pego, localidad próxima el núcleo central del incendio, en la comarca de la Marina Alta.

Sobre el incendio forestal de Bejís (Castellón), Puig ha destacado que "estamos con poca llama visible": "Esperemos que sea el día decisivo para acabar con el fuego". En las últimas horas se han registrado en esta zona mediciones de entre 14 y 20 litros por metro cuadrado de lluvia, lo que unido a una mayor humedad relativa en el ambiente han sido factores positivos en el incendio, aunque todavía quedan zonas muy calientes.

Ximo Puig, durante la entrevista concedida a 'Hoy por hoy' este jueves.

Declaración de zona catastrófica

El presidente de la Comunitat Valenciana ha destacado que estos incendios suponen "un desastre" que deja un "paisaje es dantesco": "El shock psicológico de los que vuelven a sus casas es grande". Asume que se tardarán décadas en recuperar el bosque, pero en cuando se pueda se planeará la repoblación. "Hasta ahora la prioridad es atajar los incendios y la seguridad de las personas, porque lo del bosque es una enorme tristeza pero va a recuperarse", ha dicho.

"La Generalitat se plantea pedir la declaración de zona catastrófica para que las zonas afectadas por los incendios puedan acogerse a ayudas y admite que puede haber daños en casas en mitad de la montaña que aún se desconozcan, aunque no se han producido daños en las casas de los municipios".

Sobre lo sucedido en el tren entre Castellón y Zaragoza en el que una decena de personas resultó heridas al salir ante la angustia de la proximidad de las llamas, Puig ha preferido dejar el asunto en manos de los peritos y la Justicia: "Se investiga lo sucedido. Es importante el contexto; en ese momento se decidió no evacuar Bejís, pero al rato se cambió de opinión por el cambio de las condiciones. Es ahí donde se produce lo del tren". No ha querido valorar las distintas versiones y lo deja en manos de los expertos.

Las llamas han quemado más de 20.000 hectáreas entre Bejís y Vall d'Ebo. "La gente estaba mirando el incendio tranquilamente en el bar, pidiendo mesa y llegó alguien que dijo que en dos horas cambiaba el viento y se iba a poner a 50 kilómetros por hora. Había momentos en que debía de tener la altura de siete y ocho metros el fuego y eso es imparable", explica un vecino de Bejís, en Castellón.

Puig reconoce que pudo haber un "desajuste de información" en el accidente de tren

En declaraciones posteriores, el president de la Generalitat ha reconocido que pudo haber un "desajuste de información" en el accidente de tren. Puig ha explicado que "en el contexto general de un incendio como el que se ha producido, en el que cambiaron tanto las circunstancias del viento, que fue de tal magnitud y virulencia, que se han podido producir algunas cuestiones en todo el tránsito de información. Aun así, ha insistido: "Creo que hay que ser muy prudentes".

&quot;Era lo nunca visto. No había quien lo parara&quot;: los testimonios de los vecinos desalojados de Bejís ante el avance de las llamas

"Era lo nunca visto. No había quien lo parara": los testimonios de los vecinos desalojados de Bejís ante el avance de las llamas

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660764112790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00